Senado: Comisión de Obras Públicas: destacan prioridad hídrica del ministerio

Senado: Comisión de Obras Públicas: destacan prioridad hídrica del ministerio
Tras escuchar al Ministro de la cartera, Alberto Undurraga, la instancia parlamentaria valoró que se entiendan estos esfuerzos como “obras de Estado” y que “trascienden a un determinado gobierno”.
Publicado el: 15/04/2014

Imagen foto_00000003La Comisión de Obras Públicas conoció, de voz del Ministro del ramo, Alberto Undurraga, los principales lineamientos de la cartera, en relación a las prioridades legislativas y a los programas de inversión.
 
Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Jaime Quintana destacó algunos conceptos expuestos “que nos hacen sentido: que las obras públicas son obras de Estado y que los plazos muchas veces trascienden a un gobierno, porque hay estudios de inversión que se inician en un periodo y que terminan en el siguiente; lo que es muy pertinente, porque tuvimos un gobierno que sostenía que las obras públicas, un puente, un camino, se iniciaban y tenían lugar solamente en un mandato de cuatro años, lo que claramente no es así”.

Junto con ello, el legislador valoró que se presentara como prioridad el tema hídrico. “La presidenta Bachelet, como se sabe, ha nominado a un delegado presidencial para el tema, pero junto con eso el ministro enfatizó la necesidad de poder avanzar más rápido en reducir los tiempos de ejecución de estos proyectos, entendiendo que hay muchas iniciativas, pero que también son muchos los lugares donde el agua escasea y donde, probablemente, la principal dificultad será la fuente de captación de agua”, explicó.

Asimismo, el senador Quintana informó que el Secretario de Estado también expuso sobre los proyectos de ley que el Ejecutivo va a impulsar, entre otros, una reforma constitucional para que el agua sea un bien de uso público.

“Hoy día se requiere en muchos lugares del país, porque existen comunidades que no tienen agua para consumo humano, y ya nos estamos acostumbrando a ver pasar el camión aljibe por distintos caminos rurales, por ello la importancia de que se pueda transformase en una política más permanente”, manifestó el parlamentario.

Cabe precisar que existe una moción parlamentaria, impulsada por senadores, que justamente declara a las aguas bienes nacionales de uso público y reserva a la ley la constitución, reconocimiento, ejercicio y extinción de los derechos de los particulares sobre aquéllas, así como la determinación de los caudales que aseguren su disponibilidad para el consumo humano. El proyecto (boletín 8355-07) será analizado por las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, respectivamente. (Revise artículo relativo a la moción).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.