Senado: Constatan bajo interés de jóvenes para realizar el Servicio Militar Voluntario

Constatan bajo interés de jóvenes para realizar el Servicio Militar Voluntario
El Director General de Movilización Nacional informó en la Comisión de Defensa que para promoción 2013, hubo 17.754 jóvenes interesados, cifra que corresponde a la más baja desde el año 2007, cuando se creó el nuevo sistema.
Publicado el: 16/04/2014

Imagen foto_00000014Una baja constante en el interés de los jóvenes ha evidenciado el proceso de inscripción para realizar el servicio militar voluntario, tal como lo revela la cifra correspondiente al año 2013, que solo llevó a cumplir con el mínimo contingente establecido por las FF.AA para el proceso de reclutamiento anual.

Así lo dio a  conocer el - el Director General de Movilización Nacional (DGMN), General de Brigada Óscar Mezzano, en su exposición a los  parlamentarios que integran la Comisión de Defensa del Senado.

El oficial entregó los antecedentes, resultados y campañas que desarrolla –a nivel nacional la DGMN-, con el fin de incentivar la inscripción voluntaria de jóvenes para cumplir su servicio militar.

Según explicó el presidente de la instancia, el senador, Baldo Prokurica, “existe  preocupación en la Comisión de Defensa del Senado, por la baja de los postulantes al Servicio Militar y especialmente en poder determinar cuáles son sus causas y proponer soluciones a esto”.

“Hoy hemos tenido al Director General de Movilización Nacional (DGMN), oportunidad donde los integrantes de la Comisión, le hemos planteado nuestra disposición para poder corregir la normativa vigente y proponer ideas –que van desde mejorar los ingresos para las personas que cumplen el servicio militar-, además de mejoras en las condiciones para postular al subsidio habitacional, preparación para rendir la PSU, además de posibilidades para poder estudiar y tener alternativas de trabajo preferentes”, aseguró el legislador.

Cabe indicar que según los antecedentes presentados, los regimientos del país acuartelaron –hace solo algunos días-, al nuevo contingente correspondiente al año 2013, con 10 mil 250 jóvenes (hombres y mujeres), que comenzaron a cumplir su Servicio Militar en unidades del Ejército a lo largo del país.

Por su parte, el Director General de Movilización Nacional (DGMN), General de Brigada Óscar Mezzano, indicó que “nosotros hicimos un análisis de la situación del servicio militar y como la voluntariedad ha ido disminuyendo durante los últimos años. Recibimos muy buenos aportes de los señores senadores –los cuales recogemos para empezar a trabajarlos-, con el propósito de avanzar en poder minimizar esta tendencia a la baja, en cuanto a los jóvenes que se inscriben para cumplir su servicio militar voluntario”.

“Estos nuevos tiempos apuntan a nuevos estímulos y beneficios para los jóvenes que quieran realizar de forma voluntaria su servicio militar. Los jóvenes que realizan su servicio militar, cumplen con una ley que así lo establece, además de realizar un importante servicio social, tal como lo hemos podido ver en estas catástrofes –en Valparaíso e Iquique-, cuando los soldados conscriptos han cumplido una gran labor en favor de la ciudadanía afectada”, aseguró Mezzano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.