Senado: Discrepan por énfasis de la proporcionalidad en la propuesta de cambio al sistema binominal. Los senadores Alberto Espina y Jorge Pizarro expusieron sus distintos puntos de vista respecto al aumento del número de parlamentarios.

Discrepan por énfasis de la proporcionalidad en la propuesta de cambio al sistema binominal.
Los senadores Alberto Espina y Jorge Pizarro expusieron sus distintos puntos de vista respecto al aumento del número de parlamentarios.
Publicado el: 28/04/2014

Sus distintas visiones sobre el énfasis en el número de parlamentarios que contempla el proyecto de reforma al sistema binominal del gobierno, dieron a conocer los senadores Alberto Espina y Jorge Pizarro.

Al respecto, el senador Espina señaló que “este cambio al sistema electoral es uno de los más importantes que un país puede tener, porque lo que está en juego es si el Congreso va a representar efectivamente las distintas visiones que la sociedad tiene y que se deben confrontar democráticamente en el debate de las ideas”.

“Nosotros creemos que el sistema binominal cumplió una etapa en el país, porque permitió la conformación de dos grandes coaliciones, y estos dos bloques tuvieron al país durante años en un constante progreso. Hoy el desafío de los sistemas electorales es otro, y esto es cómo logramos que minorías emergentes puedan participar dentro del régimen democrático a través de elegir autoridades en el Parlamento”, indicó.Imagen foto_00000002

En relación a la iniciativa del Ejecutivo y que aumenta en 47 nuevos parlamentarios, el senador Espina sostuvo que “hemos analizado el proyecto del Gobierno, y de verdad es muy malo y debemos decirlo con toda franqueza. Y lo decimos porque hemos sido permanentes colaboradores para sacar adelante buenas iniciativas, no somos un sector político intransigente que vaya a negar todo al Gobierno, pero este es un mal proyecto”.

“Es un mal proyecto porque incorpora una cantidad de diputados y senadores que no se justifica de ninguna manera. El aumento es de un 30% en el número de diputados, y nadie que tenga un mínimo de sentido común puede considerar que aumentar en 35 los diputados se justifica para que tengamos un sistema proporcional. Entonces creemos que el camino tomado está profundamente equivocado. Lo mismo ocurre con respecto a los senadores, ya que hay un incremento de 12 senadores que tampoco aparece justificado a la luz de tener un sistema electoral proporcional”, precisó.

Recordó que “la iniciativa entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana definía aumentos de parlamentarios de forma más acotada. De los 38 senadores se incrementaban dos en Arica-Parinacota y cuatro en Santiago, y en materia de diputados el aumento que plantea era de 14 parlamentarios y no 35 como la propuesta de la actual administración”.

Para el senador Espina en este debate sobre el cambio al sistema electoral, existen dos posiciones. “Los que quieren inmovilismo, que no se mueva nada y los del otro extremo que quieren incurrir en un aumento absolutamente injustificado. La posición nuestra en un principio puede ser menos beligerante, pero es buena para el país”.

Finalmente, Espina hizo un llamado al Gobierno a “que no se equivoque de camino, que no adquiera la mala costumbre de actuar con arrogancia cuando tiene poder porque eso termina por destruir a los gobiernos, y le señalamos que estudie la propuesta de RN y la DC, y a este último partido le pedimos que honre la palabra empeñada porque ellos de manera unilateral han roto un acuerdo sin dar una explicación pública y eso le hace mucho daño a la política”, concluyó.

ACUERDO BASE

Por su parte, el senador Jorge Pizarro estimó que  “este proyecto de reforma del cambio del sistema electoral binominal está basado en el acuerdo adoptado por la Nueva Mayoría y Renovación Nacional, por tanto, la propuesta de Bachelet es más que eso, es un avance más hacia la proporcionalidad”

Asimismo, comentó que “el acuerdo que hicimos el año pasado entre La Nueva Mayoría y RN apuntaba a avanzar en ciertos grados de personalidad y eso se potencia con la propuesta oficialista”.

“Esta propuesta es mucho más ambiciosa y es parte de un compromiso asumido con los ciudadanos al momento de votar por Michelle Bachelet o por nosotros como candidatos a parlamentarios”

De igual manera, el senador indicó que la propuesta que se ha presentado es un paso importante hacia la proporcionalidad y va más allá del acuerdo que nosotros teníamos.

“Estoy convencido que la gente de Renovación Nacional va a terminar sumándose a esta reforma, porque va en la línea de lo que ya acordamos”, agregó.

Finalmente, el senador Pizarro hizo un llamado a “la derecha democrática a sumarse a los cambios”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.