SENADO: Diversas consultas realizaron los senadores de la Comisión de Hacienda al presidente del Banco Central tras ratificar la baja en la proyección del crecimiento para este año.

Trayectoria de la inversión, inflación y política monetaria fueron algunos de los temas abordados tras el último IPOM
Diversas consultas realizaron los senadores de la Comisión de Hacienda al presidente del Banco Central  tras ratificar la baja en la proyección del crecimiento para este año.
Publicado el: 31/03/2014

Imagen foto_00000017Si bien el Informe de Política Monetaria dado a conocer por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, confirmó las expectativas sobre un menor crecimiento de la economía para este año, los senadores de la Comisión de Hacienda expresaron sus inquietudes sobre la evolución de índices tales como: la inversión, inflación y la tasa de política monetaria, además de los efectos que tendrá en la elaboración del presupuesto del año 2015.

A la exposición asistieron los senadores José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes,  Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma, entre otros, quienes valoraron la solidez de las cifras entregadas por el órgano emisor pero plantearon una serie de inquietudes ante la poca estimación de crecimiento.

El  senador José García Ruminot manifestó su apreciación sobre la exposición y las estimaciones entregadas por el órgano consultor y reparó en la tardanza de la rebaja de tasas por lo que consultó, “si no era factible haberla efectuado antes”.

En tanto, el senador Andrés Zaldívar agradeció el “realismo” de las cifras entregadas  y recordó las discusiones del año 2013 junto al Ministro de Hacienda de la época sobre la economía en descenso que recibiría el nuevo gobierno, agregando que “las cifras que entregó el BC hoy reafirman que las cifras planteadas en esa oportunidad, coinciden hoy con la realidad”, sentenció el parlamentario.

Agregó además, que una de las tareas prioritarias para incrementar la inversión debiera ser, que el sector público aumentara la inversión y con ello ser capaces de mejorar la ejecución presupuestaria, esto por cuanto el informe dice que las inversiones privadas han bajado y ahora es cuando le corresponde a este sector tener un rol más destacado, puntualizó el legislador.

A su vez, el senador Juan Antonio Coloma, manifestó su interés por conocer el tipo de cambio de real, “esto por cuanto esto puede afectar a la inflación y si este tipo de cambio que hoy existe se ajusta dentro rango de valores que son coherentes con su fundamento a largo plazo”. Añadió que “si no existe un cambio de escenario previsible este sería el tipo de cambio que debería tener y trabajar con él”, indicó el parlamentario.

Este rango, según el legislador, “es el indicador más importante, porque es coherente y está dentro del nivel de valores que se esperan para invertir, indicó el senador Coloma.

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber indicó que el titular del Banco Central entregó un informe orientado a dar a conocer, “la marcha de la economía. Ha efectuado una revisión de las tasas de crecimiento, ha revisado las escenarios internacionales y con ello, poder saber qué se puede esperar para la economía chilena durante el transcurso del año".

Agregó que con los informes que se entregan periódicamente,” se toman decisiones no solo en las políticas económicas sino también sobre las  políticas públicas”, puntualizó el senador Lagos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.