SENADO: Fijan lineamientos de trabajo en la Comisión de Minería y Energía

SENADO: Fijan lineamientos de trabajo en la Comisión de Minería y Energía
Parlamentarios escucharon a titular de la cartera sobre la gestión que el gobierno espera llevar a cabo en modernización de Codelco y ENAMI, entre otras materias.
Publicado el: 03/04/2014

Imagen foto_00000015En su primera presentación ante los integrantes de la comisión, la Ministra de Minería, Aurora Williams estableció las iniciativas ministeriales del ramo que incluyen entre otros, la promoción de un desarrollo sustentable y la creación de un centro de investigación minera.

Según informó el presidente de la instancia,  el  senador Alejandro Guillier, la secretaria de Estado, “entregó los lineamientos en torno a varias énfasis de su gestión, destacando la promoción de un desarrollo sustentable para la actividad extractiva, y que es la creación de una industria que pueda proveer equipos de investigación que enriquezca esta actividad”, puntualizó.

El parlamentario dijo que además se discutió el fomento a la actividad científico tecnológico desde las regiones, “las que debiera activarse con la creación de un centro de investigación minera con sede en las regiones mineras así como un centro de investigación en energía en Calama”.

Por último, destacó la situación de Codelco Norte, “que hoy vive una situación muy crítica, por lo cual se hace muy importante tener datos concretos sobre la gestión en el recinto”, puntualizó el legislador.

DIVISION CODELCO SALVADOR

Por su parte, el senador Baldo Prokurica, miembro de la comisión, indicó que la Ministra entregó directrices sobre las inversiones que se necesitan para Codelco Salvador, “donde se han visto graves problemas estructurales”, agregando que, “además se debatió sobre los beneficios que puede dejar la reforma Tributaria en las regiones mineras”.

El legislador explicó que también se discutió el quehacer de la Empresa Nacional de Minería, “donde existen denuncias por mala gestión o pérdida de materiales para lo cual se espera realizar una auditoría”, indicó finalmente.

MODERNIZACIÓN ENAMI

Imagen foto_00000017Por su parte, la senadora Isabel Allende, quien integra la Comisión de Minería además de presidir la Mesa del Senado, por expresa solicitud propia, destacó el importante debate que giró en torno a la modernización y reforzamiento de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

“El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet retiró la iniciativa enviada por la administración anterior -que había ingresado el proyecto el último día de gobierno- situación que fue expuesta en la reunión por la ministra de Minería, Aurora Williams”, precisó la parlamentaria.

Añadió que la secretaria de Estado sostuvo que la idea de Gobierno Corporativo y la modernización de ENAMI es un aspecto clave para el desarrollo de la entidad pública. A juicio de la senadora Allende “hay que evaluar la incorporación de los trabajadores al directorio, situación similar a la que sucede en CODELCO”.

La parlamentaria agregó que “en el marco del proyecto de Gobierno Corporativo de ENAMI es clave que el directorio tenga la independencia y pluralismo necesario para abordar las necesidades de la industria con una mirada modernizadora, sobre todo considerando la incorporación de los trabajadores, quienes conocen desde dentro el proceso productivo y las necesidades del sector, cuestión que no fue incorporada en la iniciativa ingresada por el gobierno anterior".

También, la legisladora reforzó la idea de potenciar a través de la modernización de ENAMI a la mediana y pequeña minería, donde es urgente "discutir el presente y futuro del sector, mejorar la gestión, recuperar la credibilidad y confianza por parte de los productores, así como también alcanzar mayores niveles de transparencia y relación con sus proveedores".

Finalmente, y complementando lo que expuso la Presidenta del Senado, la Ministra de Minería añadió que otro de los objetivos del proyecto de gobierno corporativo tiene que ver con desarrollar programas de fomento, además de generar buena calidad de información geográfica, elemento clave para el desarrollo de la pequeña y mediana minería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.