Senado: Grupo Bicameral de Transparencia inicia nueva etapa

Grupo Bicameral de Transparencia inicia nueva etapa
La instancia definió el programa de trabajo para el presente año.
Publicado el: 25/04/2014
Imagen foto_00000014Con un cronograma de actividades a realizar durante el año 2014,  el Grupo Bicameral de Transparencia, comenzó su trabajo tomando conocimiento de los nuevos senadores integrantes de la instancia, los senadores José García Ruminot, Alejandro Guillier, Hernán Larraín, Carlos Montes y Andrés Zaldívar y los diputados Lautaro Carmona, Guillermo Ceroni, Romilio Gutiérrez, Cristián Monckeberg, Víctor Torres y Patricio Vallespín.

El senador Larraín y el diputado Vallespín fueron reelegidos como presidente y vicepresidente del Grupo, respectivamente, luego de lo cual se revisaron los avances efectuados desde su constitución y se adoptaron diversas resoluciones destinadas a consolidarlos.

Según dio a conocer el senador Hernán Larraín, la reunión  se enfocó a trabajar en las actividades que se llevaran a cabo  en el transcurso del año, “aprobando el plan de trabajo que había quedado elaborado en enero  y que no tuvo tiempo  de ser aprobado por ambas corporaciones”, indicó el parlamentario.

Asimismo confirmó que se trabajó en varios puntos como, “las modificaciones al reglamento para procurar estándares de conducta más alto exigible a los parlamentarios y la creación de una unidad de análisis y seguimiento de las declaraciones patrimoniales, como una manera de asegurar que se eviten los conflictos de intereses”, puntualizó.

El senador agregó que además se analizó  el trabajo enfocado a lograr, “una homologación e integración de las páginas web del Senado del Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso, con el fin de hacer más abierta la información y más accesible a la ciudadanía y sobre esa base trabajar con la mayor unidad posible en el parlamento”, indicó el legislador.

De este modo, durante la sesión se revisaron las propuestas que esta entidad efectuó ante las Mesas del Senado y la Cámara de Diputados el año pasado, cuyo resultado se conocerá próximamente y que cuenta entre sus iniciativas: la implementación del “Proyecto de Fortalecimiento de la Ética y la Transparencia en el Congreso Nacional”, suscrito con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los Ministerios Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Exteriores.

También el Convenio de incorporación al Portal de Transparencia del Estado, firmado el 23 de diciembre de 2013 junto con el Poder Judicial, el Consejo para la Transparencia, la SEGPRES y la Contraloría General de la República.

Además se analizaron las próximas actividades que se realizarán por la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la Información Pública y Probidad, constituida el 22 de junio de 2012 por iniciativa del Grupo Bicameral, y por el Grupo de Trabajo sobre Apertura Legislativa creado por la Alianza de Gobierno Abierto  en Londres, a fines del año pasado, también debido a propuestas del Grupo.

¿QUÉ ES EL GRUPO BICAMERAL DE TRANSPARENCIA?

Esta instancia  surge el 7 de noviembre de 2012, luego de que ambas Salas acordaran formarlo e impulsar la ejecución de las propuestas contenidas en la “Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y Partidos Políticos”, suscrita el 13 de enero de ese año, para promover iniciativas legales y políticas públicas que aseguren y profundicen la transparencia.

Imagen foto_00000042
Al mismo tiempo, gracias a una iniciativa del mismo Grupo Bicameral, el Congreso Nacional se hizo presente -por primera vez-  en un stand de la Feria de Transparencia, que organizó, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, el Consejo para la Transparencia, en el marco del Seminario Internacional anual con que conmemora la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, en esta ocasión referido a  “Libertad de Expresión y transparencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.