Senado: Grupo Bicameral de Transparencia inicia nueva etapa
Grupo Bicameral de Transparencia inicia nueva etapa
La instancia definió el programa de trabajo para el presente año.
Publicado el: 25/04/2014
Con
un cronograma de actividades a realizar durante el año 2014, el Grupo
Bicameral de Transparencia, comenzó su trabajo tomando conocimiento de
los nuevos senadores integrantes de la instancia, los senadores José
García Ruminot, Alejandro Guillier, Hernán Larraín, Carlos Montes y
Andrés Zaldívar y los diputados Lautaro Carmona, Guillermo Ceroni,
Romilio Gutiérrez, Cristián Monckeberg, Víctor Torres y Patricio
Vallespín.
El senador Larraín y el diputado
Vallespín fueron reelegidos como presidente y vicepresidente del Grupo,
respectivamente, luego de lo cual se revisaron los avances efectuados
desde su constitución y se adoptaron diversas resoluciones destinadas a
consolidarlos.
Según dio a conocer el senador Hernán
Larraín, la reunión se enfocó a trabajar en las actividades que se
llevaran a cabo en el transcurso del año, “aprobando el plan de trabajo
que había quedado elaborado en enero y que no tuvo tiempo de ser
aprobado por ambas corporaciones”, indicó el parlamentario.
Asimismo confirmó que se trabajó en
varios puntos como, “las modificaciones al reglamento para procurar
estándares de conducta más alto exigible a los parlamentarios y la
creación de una unidad de análisis y seguimiento de las declaraciones
patrimoniales, como una manera de asegurar que se eviten los conflictos
de intereses”, puntualizó.
El senador agregó que además se analizó
el trabajo enfocado a lograr, “una homologación e integración de las
páginas web del Senado del Cámara de Diputados y la Biblioteca del
Congreso, con el fin de hacer más abierta la información y más accesible
a la ciudadanía y sobre esa base trabajar con la mayor unidad posible
en el parlamento”, indicó el legislador.
De este modo, durante la sesión se
revisaron las propuestas que esta entidad efectuó ante las Mesas del
Senado y la Cámara de Diputados el año pasado, cuyo resultado se
conocerá próximamente y que cuenta entre sus iniciativas: la
implementación del “Proyecto de Fortalecimiento de la Ética y la
Transparencia en el Congreso Nacional”, suscrito con el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los Ministerios Secretaría
General de la Presidencia y Relaciones Exteriores.
También el Convenio de incorporación al
Portal de Transparencia del Estado, firmado el 23 de diciembre de 2013
junto con el Poder Judicial, el Consejo para la Transparencia, la
SEGPRES y la Contraloría General de la República.
Además se analizaron las próximas
actividades que se realizarán por la Red Parlamentaria Latinoamericana
Pro Transparencia, Acceso a la Información Pública y Probidad,
constituida el 22 de junio de 2012 por iniciativa del Grupo Bicameral, y
por el Grupo de Trabajo sobre Apertura Legislativa creado por la
Alianza de Gobierno Abierto en Londres, a fines del año pasado, también
debido a propuestas del Grupo.
¿QUÉ ES EL GRUPO BICAMERAL DE TRANSPARENCIA?
Esta instancia surge el 7 de noviembre
de 2012, luego de que ambas Salas acordaran formarlo e impulsar la
ejecución de las propuestas contenidas en la “Declaración de Santiago
sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y Partidos
Políticos”, suscrita el 13 de enero de ese año, para promover
iniciativas legales y políticas públicas que aseguren y profundicen la
transparencia.
Al mismo tiempo, gracias a una
iniciativa del mismo Grupo Bicameral, el Congreso Nacional se hizo
presente -por primera vez- en un stand de la Feria de Transparencia,
que organizó, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad
Católica, el Consejo para la Transparencia, en el marco del Seminario
Internacional anual con que conmemora la entrada en vigencia de la Ley
de Transparencia, en esta ocasión referido a “Libertad de Expresión y
transparencia”.
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