Senado: Parlamentarios abogan por ley especial para reconstrucción del Norte y de Valparaíso

Parlamentarios abogan por ley especial para reconstrucción del Norte y de Valparaíso
Los integrantes de la Comisión de Vivienda recibieron a la ministra del ramo, con quien realizaron un análisis preliminar de daños en ambas zonas. Asimismo, revisaron el proyecto sobre afectaciones de utilidad pública.
Publicado el: 16/04/2014

Imagen foto_00000015Una extensa discusión acerca de los problemas urbanísticos y de vivienda generados tanto con el terremoto del norte del país como con el incendio en Valparaíso, tuvieron los integrantes de la Comisión de Vivienda y Urbanismo con la ministra del ramo (MINVU), Paulina Saball.

Al respecto, el presidente de esta instancia, senador Carlos Montes sostuvo que  la magnitud de los daños, la complejidad de las situaciones habitacionales existentes -especialmente en el puerto- y la falta de flexibilidad de la normativa vigente para resolver algunas situaciones con la urgencia que se requiere, ameritan una normativa particular.

“Hay situaciones comunes a ambas tragedias, como la necesidad de un mejor tratamiento de suelo antes de la construcción, pero también aspectos muy diversos en materia de la titularidad de los terrenos y factibilidad de edificar en ellos”, agregó.

LEY ESPECIAL

En esa línea, los parlamentarios de la Comisión coincidieron en que una ley especial puede ayudar mucho a resolver con celeridad aspectos que requieren una solución previa a la reconstrucción, como el nuevo Plan Regulador de Valparaíso, al tiempo de dotar al MINVU de recursos frescos, más allá de los que la norma de presupuesto actual contempla.

Para el senador Montes es un imperativo iniciar la reconstrucción tanto del norte del país como de Valparaíso al más breve plazo, compatibilizándola con el mejoramiento de estándares urbanísticos y de construcción que disminuyan el riesgo de que una catástrofe de esta envergadura se repita.

En la misma línea, el senador Eugenio Tuma reconoció que es un tema complejo. “En los cerros la gente se ha autoconstruido saltándose toda norma de seguridad y urbanización. Este incendio iluminó la incapacidad del Estado de ofrecer oportunamente a esas familias una forma de resolver los problemas de techo”.

A su juicio, sería un error superar esta crisis como se ha hecho en otras ocasiones a través de concursos, puesto que en este caso, los postulantes no podrán cumplir con los requisitos. “Creo que acá se requiere hacer una expropiación general dado que las personas van a negarse a dejar su cerro; y luego debería hacerse un estudio de suelo serio, a partir del cual, se establezca una construcción en terraza que dé garantías de seguridad y conectividad”.

En cuanto al norte del país, el congresista comentó que se estudió la posibilidad de ubicar a las personas que resultaron damnificadas con el terremoto 8.2 en terrenos no salinos, puesto que sus viviendas se emplazaban en tierras no aptas para la construcción.

RECONSTRUCCIÓN

En tanto, el Juan Pablo Letelier asistió a la Comisión considerando la pertinencia de discutir con la ministra Saball, los pasos a seguir para enfrentar las últimas catástrofes, como así también las prioridades que tiene esta cartera para los próximos cuatro años.

“Nos concentramos en los efectos que provocó el terremoto en el norte, así como el incendio dantesco en Valparaíso. Le planteamos la importancia de presentar una ley de excepción que entregue facultades extraordinarias del MINVU y otras reparticiones públicas para facilitar el proceso de reconstrucción. Ha sido una reunión de trabajo muy relevante para este efecto”, relató.

AFECTACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA

Durante la sesión, también se analizó el proyecto en segundo trámite que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores (Boletín N° 8828-14).

La Comisión se encuentra analizando el articulado de la norma, luego que la Sala la mandatara para revisar en general y particular el texto, tras lo cual se elaborará un informe que finalmente será visto en una próxima sesión ordinaria.

Al respecto, la ministra Saball reconoció que la actual administración no comparte algunos de los criterios que inspiraron el proyecto elaborado por el gobierno de Sebastián Piñera. Así se comprometió a presentar una indicación, la que debería ser analizada en la próxima sesión.

El contenido de la indicación apunta a compatibilizar los derechos del Estado y los de particulares, regularizando con claridad las compensaciones que debería hacer la autoridad en cada caso.

Una de las principales críticas de la secretaria de Estado a la norma, es que el actual texto abre una peligrosa puerta a los llamados derechos expectaticios. Se entiende por éstos, cada vez que un particular dice que siempre tuvo la intención o expectativa, por ejemplo, de construir un edificio en su terreno, pero dado que el Estado se lo solicitó para uso público, la autoridad debe compensarle en esa medida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.