SENADO: Valoran balance del turismo estival 2014 pero denuncian la desafección de un conjunto de zonas de interés turístico del país

SENADO: Valoran balance del turismo estival 2014 pero denuncian la desafección de un conjunto de zonas de interés turístico del país
Mientras el senador García Ruminot destacó los beneficios que produce en la economía, el desplazamiento de viajeros; su par el senador Girardi expresó su preocupación por eliminación del catastro de áreas de interés turístico.
Publicado el: 03/04/2014

Imagen foto_00000016Como cada año, se conocen las estadísticas relativas al movimiento turístico de cada verano. En esta ocasión, los empresarios del sector sacaron cuentas alegres puesto que se vio incrementado el porcentaje de chilenos que decidió vacacionar en Chile.

Al respecto, el senador José García Ruminot analizó las últimas cifras entregadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), de acuerdo a las cuales 9,3 millones de personas viajaron a distintas ciudades pernoctando al menos una noche, mientras que 15 millones de habitantes habrían hecho lo propio durante el día. (Revise la nota por TV Senado)

El legislador valoró estos porcentajes asegurando que “estas cifras hablan del bienestar que han alcanzado las familias, puesto que se permiten desconectarse entre diciembre y marzo, lo que mejora la salud física y mental, como también la convivencia”.

Respecto a cómo este movimiento incide en la actividad económica, el integrante de la Comisión de Hacienda comentó que el turismo nacional no sólo reactiva las utilidades de las grandes empresas (hoteles, restorantes, servicios recreativos, etc.), sino también los pequeños y medianos emprendimientos.

A juicio del congresista, otro aspecto a destacar es que diversas comunas más apartadas se reactivan económicamente, puesto que durante el año es difícil que muchos compatriotas las visiten y por tanto, se generen las consabidas utilidades.


DESAFECCIÓN DE ZONAS DE INTERÉS TURÍSTICO

Imagen foto_00000015Asimismo se conoció sobre la desafección de un conjunto de zonas de interés turístico que dejaría a merced de intereses económicos mineros, empresariales o inmobiliarios.

El senador Guido Girardi, se reunió con la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y denunció graves problemas de probidad y transparencia por la  desafección de algunas de las principales zonas de interés turístico del país mediante un decreto firmado el día 10 de marzo de 2014. (Revise la nota por TV Senado)

“Hay que anular este decreto que desafecta 18 de las 23 zonas de interés turístico del país. Esto solo favorece intereses privados”, dijo el parlamentario quien anunció que pedirá a la Cámara que investigue y fiscalice la procedencia de este decreto.

Precisó que la medida afecta a lugares tan emblemáticos como, Lago General Carrera, San Pedro de Atacama y Futaleufí, entre otros, “con el objetivo de favorecer intereses mineros y del sector eléctrico ya que al ser eliminados de este catastro estas zonas quedan expuestas a la voracidad de las empresas, porque quedan sujetas a la disponibilidad para realizar una intervención”.

CIFRAS

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, entregó un balance del comportamiento del turismo en temporada estival 2014, destacando las positivas cifras en el turismo interno del país, que alcanzaron un nuevo récord.

“Este verano los chilenos realizaron cerca de 9,2 millones de viajes con alojamiento en el destino, lo que significó un incremento de un 8% en relación al año pasado que registró cerca de 8,5 millones. Tuvimos un aumento de un 8% en el flujo terrestre y un 9% en el flujo aéreo, lo que da cuenta de un mayor movimientos de chilenos por el país” señaló.

Asimismo, especificó que “cerca del 60% de los chilenos cuando viaja se hospeda en casas de amigos o familiares; el grupo familiar que sale de vacaciones está conformado en promedio por 4 o 5 personas; permanecen fuera de sus casas por 9 días; y el 90% prefiere recorrer el país por carretera”.

Javiera Montes destacó además la tasa de ocupación registrada por los servicios de alojamientos turísticos del país que promedió en un 74% en el periodo, manteniéndose en cifras similares a las del año pasado. “Alrededor de un 58% de los destinos presentaron tasas de ocupabilidad por sobre la media y entre los destinos que superaron el 90% destacan La Serena y Coquimbo (91,6%) y Valle del Elqui (90,0%), ambos en la Región de Coquimbo” apuntó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.