Senador Prokurica pidió al gobierno incluir en Reforma Tributaria regionalización de impuestos y cambio en impuesto a los combustibles

El Senador por la Región de Atacama y Vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, hizo un llamado al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a incluir en el proyecto de Reforma Tributaria –enviado hace algunos días al Congreso Nacional para su discusión- la incorporación de una propuesta concreta en “Regionalización de Tributos” –para que las empresas que están instaladas en regiones-, puedan dejar parte de estos y el pago de sus patentes en aquellas zonas donde están emplazadas.
“Quiero pedirle al gobierno que en esta Reforma Tributaria –que RN va a apoyar en general, la idea de legislar- que incorpore algunas temáticas que tienen relación con rentas, para así poder Regionalizar la Tributación chilena, indicó el parlamentario.
Prokurica aseguro que “tenemos grandes empresas en nuestro país, que tienen sus domicilios en Santiago, que no tributan en las regiones y además hay recaudación en materia de patentes mineras –en el caso de la Región de Atacama-, que también lo realizan en su casa matriz y no en las regiones donde se encuentran instalados”.
“Creo que parte importante de las inversiones que se realizan en regiones, deberían quedar en estas y no ir todo lo recaudado a Santiago”, agregó el parlamentario por Atacama.
En el mismo sentido, Prokurica también llamó al gobierno a poder incorporar en el Proyecto de Reforma Tributaria –sin más retraso- un cambio al actual sistema impositivo que afecta a los combustibles, en especial lo relativo al Impuesto Específico, tema que resulta de gran sensibilidad, esto frente a las constantes alzas en los precios internacionales.
“Considerando la situación del Impuesto Específico a los Combustibles –que afecta fuertemente a la clase media y más modesta de nuestro país-, quiero llamar al gobierno a estudiar algunas de las alternativas existentes –yo tengo la propia con un impuesto variable según el precio internacional-, para así modificar –dentro de la reforma- la actual carga tributaria, esto con el propósito que los chilenos no tenga que seguir pagando un alto precio por los combustibles”, indicó Prokurica.

El parlamentario, recordó que durante ocho semanas el precio de los combustibles presentó un alza constante, tendencia que retoma con fuerza este jueves con un nuevo aumento debido al precio internacional de los combustibles que importa nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.