SERNAC recuerda los derechos de los consumidores en materia de espectáculos:
SUS DERECHOS AL DISFRUTAR DE UN ESPECTÁCULO
Ø Nuestro país ha sido escenario de innumerables eventos masivos que
permiten acercar la cultura a los ciudadanos, pero también ha sido escenario de
empresas que no responden de cara a los consumidores.
Una de las últimas acciones
de SERNAC en esta materia, fue oficiar a DG Medios con el propósito de conocer los motivos que originaron el
cambio de fecha del primer concierto de Paul McCartney y las medidas
compensatorias que se les ofrecerá a los consumidores afectados.
En este contexto, el SERNAC recuerda los derechos de los consumidores en
materia de espectáculos:
Ø Los consumidores tienen derecho
a que el evento se desarrolle con seguridad, dando conformidad a los requisitos
de las autoridades competentes en dicha materia.
Ø A que las empresas cumplan
con todo lo ofrecido.
Ø Las entradas vendidas deben
corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la
sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.
Ø Cualquier fiesta o
espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas.
Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, determinado artista
y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
Ø Ante la suspensión del
espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen
derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio
como lo han ratificado los tribunales en varios casos.
Ø En caso de reagendarse un espectáculo, el consumidor tiene la
opción de concurrir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado en caso que se vea
impedido de asistir.
Ø Asimismo, tienen derecho
a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio
del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
Ø
Para
exigir sus derechos como consumidor, siempre contrate servicios en el comercio
establecido. Adquiera sus entradas con anterioridad y no las compre en la calle
arriesgándose a falsificaciones o sobre precios.
Es
recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que
exista algún incumplimiento de lo prometido para poder exigir sus derechos.
Para conocer sus derechos y saber
cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC a través de www.sernac.cl o al Fono
Consulta 600 594 6000.
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