Sernatur destaca la Cocina Chilena como parte de los atractivos culturales que ofrece el país

El Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) junto a la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH), conmemoraron esta mañana la sexta versión del Día Nacional de la Cocina Chilena, con una atractiva muestra gastronómica para homenajear los tradicionales platos que son parte de la cultura de zonas del norte, centro y sur del país.
El festejo se disfrutó con la exposición de comidas propias de cada territorio chileno. Los visitantes pudieron degustar Caritun con Catuto, un plato típico de La Araucanía que consiste en un salteado de hígado de vacuno o pana de cordero con especias, acompañado de una preparación tradicional de la gastronomía mapuche.
Escabeche de corvina, calapurca, crocante de quínoa, milcao con chicharrón y chip de papa nativa, chancho en piedra, kuchen de ruibarbo, reineta frita con ensalada chilena, caldillo de mariscos con pan crujiente, empanadas de pino, sopaipillas con arrollado y con pernil, empolvados y bebestibles como el borgoña, malta con huevo y chicha de manzanas verde, fueron parte del abanico de sabores que se destacaron en esta jornada.
“Nuestro país cuenta con una atractiva riqueza cultural que atrae no sólo a turistas extranjero, sino también a los chilenos quienes cada vez más están buscando panoramas que tengan el componente gastronómico y cultural. Por lo mismo, hoy nos sumamos al reconocimiento de los sabores tradicionales que dan vida a la cocina chilena y que muchas veces, son parte de las fiestas costumbristas que forman parte de los panoramas que eligen los turistas nacionales a la hora de buscar alternativas cercanas para visitar” mencionó el Director Nacional de Sernatur, Nicolás Mena.
La autoridad de Turismo agregó que “seguimos impulsando y desarrollando el turismo cultural para diversificar así la oferta turística. Sernatur no sólo está enfocando la promoción turística de Chile en sus inmensos atractivos naturales, sino también en los destinos turísticos de carácter patrimonial y cultural, donde el componente gastronómico muchas veces es protagonista para el turista”.
Por su parte, Jorge Ortega, presidente de FEGACH, agradeció el espacio que brinda Sernatur para fomentar el resguardo de la cultura gastronómica del país y señaló que “lo importante es que los chilenos podamos identificar en nuestros orígenes y antepasados, aquellas preparaciones ancestrales que se siguen elaborando con productos de nuestros campos, mares, ríos y cordillera, y que son parte de la Cocina Chilena. Miientras reconozcamos el valor ancestral y cultural de nuestra culinaria, podremos seguir potenciando su atractivo no solo entre los chilenos, sino con los turistas internacionales que nos visitan”.
Desde hace seis años que se conmemora el Día de la Cocina Chilena cada 15 de abril tras haberse instaurado por Decreto Presidencial el año 2009. Una serie de actividades se realizarán para celebrar este día a lo largo del país, y Sernatur con la Federación Gastronómica de Chile no quisieron faltar a esta celebración, para contribuir así a potenciar la Cocina Chilena y crear conciencia de lo que significa para el turismo y la comunidad, el valor cultural que entrega la producción gastronómica de cada destino.
Fiestas costumbristas que ponen en valor la gastronomía
  • 18,19 y 20 abril: Fiesta de la Chicha en rincón de Mellado (Maule – Curicó)
  • 1°quincena Mayo: Fiesta del vino de Curtiduria (Maule – Pencahue)
  • Mayo: Fiesta de la Vendimia Valle de Almahue (O´Higgins-Pichidegua)
  • Mayo: Campeonato de domadura la Vinilla (O´Higgins – San Vicente Tagua Tagua) Las Manillas de Oro, una tradicional fiesta campesina.
  • Mayo: Fiesta Virgen de la Piedra Blanca (Coquimbo)
  • Mayo: Fiesta de la Vendimia en Codpa (Arica y Parinacota)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.