Siria: el transporte de materiales químicos sigue detenido por la inseguridad

Siria: el transporte de materiales químicos sigue detenido por la inseguridad

03 de abril, 2014 — Las operaciones de transporte de materiales químicos para su destrucción fuera de Siria están detenidas desde el 20 de marzo a causa de la inseguridad, según informó hoy al Consejo de Seguridad Sigrid Kaag, que es la responsable de la Misión Conjunta para Siria de la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ) y la ONU.

Kaag presentó este jueves a ese órgano el informe mensual sobre las actividades encaminadas a la destrucción del arsenal químico sirio. Un 53,6 por ciento de ese tipo de artefactos y materiales han sido destruidos en ese país o han salido de él para su eliminación en otras instalaciones.

Durante una intervención por videoconferencia Kaag explicó que ese proceso se mantiene en esa cifra y que en las dos últimas semanas no se ha llevado a cabo operaciones debido a la situación de inseguridad en la provincia de Latakia.

Las autoridades sirias informaron a la misión de la necesidad de posponer temporalmente el traslado del material hasta que sea posible garantizar el acceso seguro al puerto de Latakia.

La fecha límite establecida por el Consejo de Seguridad para completar la destrucción del arsenal es el 30 de junio.

El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, declaró a la prensa que el informe de Kaag confirmó las denuncias que su gobierno ha hecho respecto de la falta de seguridad a causa de las actividades de grupos terroristas que cruzan las fronteras desde territorio turco y atacan ese puerto con armas de largo alcance.

“Estas armas son suministradas por los gobiernos turco, catarí y saudita a los grupos terroristas, exactamente como lo hemos reportado en muchas cartas al Consejo de Seguridad y al Secretario General en los últimos diez días”, afirmó Jaafari.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.