SITUACIÓN ACTUALIZADA ZONA DEL TERREMOTO 8.2º RICHTER: Informe de albergues, servicios básicos,rutas,terminales de pasajeros, región por región.

Monitoreo actualizado por situación en Norte Grande
Sábado, Abril 5, 2014 - 19:13
Los equipos de emergencia continúan trabajando en el registro detallado de los daños, y en el restablecimiento de servicios básicos y conectividad. De igual manera, los Comités de Operaciones de Emergencia Regionales permanecen trabajando, estableciendo los cursos de acción y coordinación de respuesta.

A partir del sismo de mayor intensidad, que de acuerdo a información proporcionada por el Centro Sismológico Nacional alcanzó una magnitud de 8,2 Richter, hasta las 12:00 horas de hoy se han registrado 490 réplicas, de las cuales 41 han sido percibidas por la población.
Además, se mantiene Alerta Roja para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; y Zona de Catástrofe para las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, decretada por la Presidenta de la República el 02 de abril.
De acuerdo a lo reportado por las Direcciones Regionales de ONEMI, se informa lo siguiente:

Región de Arica y Parinacota:
 El Ministro de Agricultura estableció Zona de Emergencia Agrícola en la región, con el fin de disponer los recursos necesarios para reparar los canales de regadío.

Albergues:
 La región cuenta con 15 albergues, de los cuales 8 se encuentran ocupados. Estas dependencias mantienen a 166 albergados (113 en la comuna de Arica, 30 en Camarones  y 23 en Putre).

Servicios básicos y telecomunicaciones:
El servicio de agua potable se encuentra restablecido en un 98%, mientras que el suministro eléctrico se encuentra normalizado en un 99,9%. Por otra parte, las redes de telecomunicaciones se encuentran operativas en un 100%.

Estado de las rutas:
SEREMI de Transporte informó que las carreteras se encuentran transitables con precaución. En tanto, el transporte rural y urbano se encuentra operativo en un 90%.
Se establecieron fuerzas de tarea para Codpa y Camarones por derrumbes, de igual forma durante esta jornada se realizó un reconocimiento por Lluta y Putre junto a personal de Ejército a fin de poder determinar los problemas presentes en estas localidades.

Estado centros hospitalarios:
SEREMI de Salud informó que la red está operativa en un 100%.

 Estado terminal de buses, aeropuerto, puertos y paso fronterizo:
 Habilitado se encuentra el terminal de buses de Arica, el Aeropuerto de Chacalluta, puertos y el paso fronterizo.

Región de Tarapacá
En la región se mantienen 17 albergues habilitados, actualmente hay 1.663 personas en ellos (997 en Iquique, 470 en Alto Hospicio, 150 en Pozo Almonte, 20 en Huara y 26 en Pica).
De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, de las 305 reclusas que se fugaron de la cárcel de Iquique, 173 han sido recapturadas.

Servicios básicos:
El suministro de agua potable se encuentra restablecido en un 90% en la comuna de Iquique y de Alto Hospicio, en resto de la región se encuentra con el servicio normalizado. Mientras que el suministro eléctrico en la Región se encuentra restablecido en un porcentaje similar.

Estado de ruta:
Se mantiene el tránsito con precaución en las Rutas A-16 (comuna de Iquique), Ruta 1, Ruta A-16 (comuna de Alto Hospicio) y Ruta A-408. Mientras que aún se encuentra interrumpido el tránsito en la Ruta A555 antes de Loanza y la Ruta A515 (camino a Mocha Huaviña).
En el caso de la Ruta A-16, que conecta Iquique con Alto Hospicio, se habilitará con una vía para ambos sentidos, con restricción de uso sólo para vehículos livianos y camiones de basura, el resto de los vehículos deben transitar por la Ruta de La Sal.

Estado centro hospitalario:
En la comuna de Iquique el Hospital Regional se encuentra 80% operativo, mientras que el Consultorio Videla no se encuentra en operación por inundación. La Posta de Pozo Almonte con daño estructural y funcionando en el patio del recinto, solo para  atención de urgencias.

Aeropuertos y pasos fronterizos:
El Aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado y el Paso fronterizo Colchane, está funcionando con normalidad.

Situación general de puertos:
Inhabilitados, se encuentran los terminales marítimos correspondientes a la Capitanía de Puerto de Patache: Patache, Collahuasi I y II, Pastillos I y II, hasta que se realice una inspección en terreno. De igual forma, inhabilitados se encuentran los terminales marítimos correspondientes a la Capitanía de Puerto de Iquique: Terminales marítimos petroleros (Copec y Petrobras) e Iquique hasta que se efectúe una inspección en terreno.
Según la Gobernación Marítima, existen 80 embarcaciones menores con daños en la Caleta Riquelme y sector Esmeralda.
Ministerio de Defensa y la FF.AA, han trasladado vía aérea a 100 Carabineros y 30 gendarmes a la zona afectada. De igual forma, han movilizado a Autoridades de Gobierno, personal de ONEMI y Sismología, entre otros. Además, se desplegó un puesto de apoyo médico especializado en el Hospital Regional de Iquique, y se han movilizado helicópteros a la misma comuna para apoyar distintas labores de evacuación, transporte y distribución de elementos de ayuda y ayuda humanitaria.
Por último, continúa las coordinaciones logísticas con ONEMI para atender los requerimientos necesarios acorde a la emergencia, considerando tanto los recursos materiales como humanos.

Región de Antofagasta:
En la región no se encuentran personas albergadas. Además, los servicios básicos, rutas e infraestructura se encuentran operativos. La Dirección Regional de ONEMI se encuentra coordinada con la Región de Tarapacá en el apoyo de envío de elementos de ayuda hacia las zonas más afectadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.