Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier viajará a la zona afectada por el terremoto

Subsecretario de Agricultura  Claudio Ternicier viajará a la zona afectada por el terremoto
04 de abril de 2014

La Mandataria solicitó utilizar todos los medios para investigar los daños que causó el sismo en las zonas rurales

Santiago, viernes 04 de abril de 2014.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con ministros y subsecretarios para evaluar la situación de las diversas áreas tras el terremoto de 8,2 grados Richter que afectó a las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá el pasado 1 de abril. El encuentro se realizó tras el regreso de la Jefa de Estado de una visita inspectiva por los lugares dañados, donde pudo apreciar en terreno los problemas que generó a la población el movimiento telúrico.

En la reunión estuvieron presentes los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; Hacienda, Alberto Arenas; Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; Educación, Nicolás Eyzaguirre; Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; Defensa, Jorge Burgos; y Minería, Aurora Williams.

Además, participaron los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; de Agricultura, Claudio Ternicier; de Pesca, Raúl Súnico; Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; Obras Públicas, Sergio Galilea; Redes Asistenciales, Angélica Verdugo; Vivienda, Jaime Romero; Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; Energía, Jimena Jara; y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro. Cabe mencionar que aún se encuentran en la zona afectada varios ministros de Estado, entre ellos el titular de Agricultura, Carlos Furche.

A la salida del encuentro, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, detalló que la reunión también sirvió para coordinar las acciones que se van a desarrollar en el futuro. “En este momento se encuentran en la región varios ministros de Estado, como los titulares de Energía, Agricultura, Salud y Economía, que junto a sus equipos de trabajo están coordinando las acciones en el contexto de la catástrofe”, explicó Elizalde.

Además, el secretario de Estado señaló que “el desafío que tenemos hoy esa la normalización de la vida en ambas regiones, sabemos que este terremoto ha generado una alteración a la vida cotidiana por tanto es muy importante reestablecer los suministros eléctricos, de agua potable, y reestablecer la conectividad para poder proceder al traslado de una ciudad a otra y poder desarrollar la vida con normalidad. Se ha enviado a primera hora un avión con ayuda para todos los que han sido damnificados por el terremoto”, detalló Elizalde.

El vocero de gobierno también enfatizó en que “no van a haber problemas de abastecimiento de combustible en ninguna de las regiones afectadas por el terremoto”.

Nueva comitiva de Agricultura a la zona

Tal como el jueves 3 de abril, cuando viajaron a la zona el Ministro Carlos Furche, junto a los directores de Indap, Octavio Sotomayor, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, la presidenta encomendó al Subsecretario Claudio Ternicier continuar recabando antecedentes, por lo que él encabezará el viaje de una segunda delegación del Minagri, esta vez a la Región de Tarapacá.

“La Presidenta tiene la preocupación que cuando suceden estas emergencias hay mucha atención sobre las grandes ciudades y no se ven totalmente los problemas de las comunidades rurales, y donde los daños son a la actividad productiva de los pequeños agricultores. Eso nos toca a nosotros directamente, entonces nos ha pedido que utilicemos los medios para agotar la investigación en todas esas zonas rurales. Lo estamos haciendo con nuestra gente en la zona y además personalmente voy a concurrir a Tarapacá el próximo lunes y martes, para que eso ocurra”, señaló Ternicier.

Alcances del decreto de emergencia agrícola

Respecto del decreto de emergencia agrícola emitido por el Ministerio de Agricultura, el Subsecretario explicó que “esto nos permite flexibilidad en el uso de instrumentos, reasignar fondos del programa de riego, rápidamente establecer ciertas rebajas de créditos, o postergación de los créditos de pequeños agricultores que tienen con Indap, eventuales condonaciones, lo vamos a ver.

Sobre las prioridades de estos recursos, Ternicier sostuvo que estas son “la reparación de las obras de riego, la asistencia a los pequeños agricultores, seguir verificando un posible mayor daño, por eso esta segunda fase que llamó la Presidenta busca agotar los medios para subsanar los problemas inmediatos que sufre la gente a nivel rural”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.