Subsecretario de Salud Pública verificó cobertura total de vacunación contra la influenza y Meningitis W-135 en los albergues de Valparaíso

Subsecretario de Salud Pública verificó cobertura total de vacunación contra la influenza y Meningitis W-135 en los albergues de Valparaíso


Valparaíso, Martes 15 de abril de 2014.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, verificó en terreno la cobertura total de vacunación contra la influenza y Meningitis W-135 en 1.200 personas que permanecen en los albergues instalados tras el incendio en Valparaíso. Asimismo, informó que ya se ha inoculado contra el tétano a 3 mil voluntarios, personal de Bomberos y Carabineros que están ayudando a remover escombros, los que han manifestado un alto interés para inmunizarse. “Ya tenemos el 100% de las personas vacunadas en los albergues contra la influenza y en niños que están expuestos a contraer la Meningitis W-135”, dijo el subsecretario.
La autoridad explicó que la alerta sanitaria se decretó porque muchas de las personas afectadas no han querido bajar a los albergues, debido a la preocupación por resguardar lo que quedó de sus propiedades en los cerros. Es así como esta medida permite disponer de los recursos necesarios, tanto del sistema de salud como de otros servicios públicos, en beneficio de proteger la salud pública de la población de Valparaíso. “En ese sentido se instalaron puestos móviles del SAMU en 6 lugares definidos, en los cerros Ramadilla, El Litre, Las Cañas, Mariposa, La Cruz y Rocuant”, afirmó y agregó que en Las Cañas se sumará el consultorio de emergencia anunciado ayer por la ministra Helia Molina, lo que permitirá otorgar una mejor atención.
A cada uno de los puestos SAMU, se agregará un consultorio de emergencia que contará con un equipo de profesionales médicos y de enfermería, y personal de la Seremi de Salud que atenderá las consultas y evaluará condiciones sanitarias. Por otra parte, informó que a estos equipos se sume personal de Salud Mental para resolver problemas de estrés post traumático que se presenta en algunas personas tras este tipo de tragedias. Para prevenir nuevas enfermedades en la población, se dispondrá de personal promotores de estilos de vida saludable por medio de información entregada por escrito mediante volantes informativos.
Respecto a los voluntarios que trabajan en la remoción de escombros, el Subsecretario dijo que era recomendable que se vacunaran contra el tétano todos aquellos que no lo hacían en un periodo igual o superior a 10 años. “El riesgo a no vacunarse es contraer el tétano, que es una enfermedad producida por una bacteria, que provoca esporas en la piel y puede causar cuadros graves de salud, pero si se vacuna incluso el mismo día en que adquiere la bacteria, se protege contra la infección”, explicó el Subsecretario Burrows.
Alerta Sanitaria
La autoridad informó que la Alerta Sanitaria estaba decretada por un mes, pero puede suspenderse antes o prorrogarse, de acuerdo a cómo se siga dando la situación de reconstrucción ante el incendio que afectó al puerto. Respecto a lo que permite la alerta sanitaria, el subsecretario Burrows explicó que en principio permite contar con recursos internos, para comprar sin necesidad de realizar licitación, debido a que la excepción faculta para realizar compras directas, en lo que concierne a compra de insumos y la contratación de personal. Por otra parte, faculta al Ministerio de Salud a determinar medidas que deban efectuar otros servicios públicos, como por ejemplo solicitar el apoyo de la Armada en el traslado de personas a los diferentes albergues cuando están en condición de calle, durmiendo en las plazas.
En relación a la entrega de medicamentos para enfermos crónicos, la autoridad informó que desde el primer día se comenzó un catastro, para hacer llegar por medio de los consultorios que se hicieron cargo de los albergues, los medicamentos de usuarios de consultorios y hospitales. “Las personas que se han quedado en los cerros también recibirán sus medicamentos por medio de los consultorios de emergencia que se están instalando en los cerros junto a los puestos de SAMU”, señaló Jaime Burrows. Concluyó haciendo un llamado a no hacer donaciones de medicamentos por los riesgos de que pudieran estar vencidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.