Tras exposición del ministro de Educación:Entre los senadores existió consenso en la importancia de que los aportes para la educación superior estarán focalizados en las familias, independiente si la institución es pública o privada.

Tras exposición del ministro de Educación: destacan que aportes se focalizarán en las familias, independientes de la institución
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología conoció los principales lineamientos del Secretario de Estado Nicolás Eyzaguirre.
Publicado el: 16/04/2014

Imagen foto_00000004Por casi tres horas los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología conocieron las prioridades legislativas del ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, quien destacó el conocimiento de los parlamentarios en los distintos ámbitos de la educación, por lo que se mostró llano para seguir debatiendo en profundidad sobre la materia.

Entre los senadores existió consenso en la importancia de que los aportes para la educación superior estarán focalizados en las familias, independiente si la institución es pública o privada. (Revise la sesión íntegra)

DERECHO SOCIAL

El senador Fulvio Rossi, presidente de la instancia parlamentaria, precisó que el Ministro adelantó que se enviarán a tramitación dos proyectos de ley, “con el primero se pone fin a la selección, fin del lucro y el fin del copago, es decir todo colegio particular que reciba fondos del Estado, deberá ser gratuito y no podrá seleccionar y por otro lado no podrá lucrar; en segundo lugar, la figura de un administrador provisional, para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en la Universidad del Mar, en donde muchos jóvenes fueron engañados, así que desde esta perspectiva el proyecto va a permitir que el Estado intervenga”.

El legislador destacó que tras el encuentro “quedó claro el itinerario en educación, porque estábamos teniendo una discusión en el aire (…) Chile demanda una reforma estructural y espero que la mayoría entienda que aquí no hacen falta cambios cosméticos, no son suficientes, aquí queremos cambiar la base del sistema y éste fue heredado de la dictadura”.

Asimismo, destacó que “la educación es un derecho social y el lucro no es un buen motor para garantizar calidad en la educación. Lo que hay que hacer es equilibrar la libertad de enseñanza con el derecho de la educación. El tema no es que no vayamos a financiar colegios particulares o universidades privadas, porque efectivamente esos proyectos son legítimos y deben recibir aporte del Estado, pero tienen que ser regulados, deben cumplir con requisitos y por cierto que la educación pública tiene que ser el motor, porque de lo contrario tendríamos hegemonía de los proyectos particulares”.

En la misma línea, agregó que “el ministro ha dicho que como bien público (la educación) la proveen instituciones públicas y privadas y el Estado debe financiar (…), pero habrá un aporte basal, o sea va a ver un trato especial a las universidades del Estado con rendición de cuenta, eso también lo dijo”, recalcó.


CLARIDAD PARA EDUCACIÓN ESCOLAR


En tanto, para la senadora Ena Von Baer, integrante de la Comisión, manifestó que aún falta mayor claridad, especialmente respecto a la educación escolar, “todavía no queda claro qué va a suceder con los colegios particulares subvencionados y con el derecho que tienen los padres -que no pueden pagar el colegio de sus hijos- de elegir el establecimiento educacional. No queda claro qué va a pasar con el más de millón de alumnos y los 4 mil colegios que hoy día son particulares subvencionados con fines de lucro”.Imagen foto_00000005

“Sí quedamos más tranquilos –añadió- respecto de la educación superior, porque el Ministro dejó en claro que la educación va a ser pagada por parte del Estado, pero focalizándose en la familia, independiente de la institución en la cual estudien los alumnos; entonces, esto finalmente clarifica una discusión que hemos tenido (…), se va a enfocar en hasta el 70% de los estudiantes, cualquiera sea la institución. Esta es una muy buena noticia porque significa que no habrá una discriminación entre la instituciones del Estado y las privadas, donde hoy estudian muchos de los alumnos más vulnerables de nuestro país”.

Para la legisladora, “sería buena noticia que esto también se clarificara respecto a los establecientes educacionales, porque ahí sí pareciera que se estuviera haciendo -a diferencia de la educación superior- una diferencia entre el sostenedor del colegio”.


BUEN PUNTO DE PARTIDA


Por su parte, el integrante de la Comisión de Educación, senador Ignacio Walker calificó el encuentro como “un buen punto de partida, es un rayado de cancha de lo que viene en estos cuatro años, y diría que estamos de acuerdo en tres cuestiones fundamentales: primero, que la educación es un bien público y no un bien de consumo; segundo, con un sistema de provisión público y privado es decir una educación mixta; y tercero, una educa que logre conciliar el derecho de la educación con la libertad de enseñanza”.

Asimismo, destacó que el financiamiento está planteado sobre la base de los estudiantes vulnerables y no de las casas de estudio. “El ministerio ha dicho que no se va a discriminar a las universidades según sean públicas o privadas, sino que se van a privilegiar los aportes a los alumnos; por lo tanto hay otra base para construir juntos”.

En otro orden indicó que está de acuerdo con desmunicipalizar, “pero hay que empezar de abajo para arriba, en construir un ente público, con giro único exclusivo; estamos de acuerdo con el fin al lucro con fondos públicos en educación, soy coautor de un proyecto de ley que fue aprobado en enero en esta Comisión”, además, manifestó su acuerdo con aumentar la subvención para ir disminuyendo el financiamiento compartido, hasta su virtual extinción y en avanzar en una carrera docente.

SE PRIVILEGIARÁ LA VULNERABILIDAD

El senador Andrés Allamand integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología resaltó que “la presentación del Ministro fue extraordinariamente importante”; esto, porque a su juicio logró aclarar varias interrogantes de la instancia parlamentaria.

“En primer lugar clarificó que el criterio fundamental va a ser la vulnerabilidad de los estudiantes, esto significa que no existirán diferencias para acceder a la gratuidad entre estudiantes de universidades públicas, del consorcio, privadas o de cualquier naturaleza, ciertamente estando acreditadas”, detalló.

Sin embargo, coincidió con la postura de la senadora Von Baer, con respecto a que en la educación en general “se mantienen grados importantes de incertidumbre, porque hasta ahora no existe una definición clara respecto del espacio que debe tener la educación particular subvencionada en el futuro sistema de educación chileno. En esa materia subsisten indefiniciones”.

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