Un contundente respaldo obtuvo en la Sala del Senado, el proyecto en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios. (Boletín N° 9233-01). De este modo, la iniciativa que apunta a extender el ámbito de actuación de estas bolsas a diversos sectores productivos e industriales

Bolsa de productos: propiciarán el desarrollo del mercado de ‘commodities’
La iniciativa que extiende el uso de estas bolsas a diversos productos quedó con plazo para indicaciones luego de ser aprobada en general por la Sala.
Publicado el: 16/04/2014

Imagen foto_00000016Un contundente  respaldo obtuvo en la Sala del Senado, el proyecto en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios. (Boletín N° 9233-01).

De este modo, la iniciativa que apunta a extender el ámbito de actuación de estas bolsas a diversos sectores productivos e industriales y darle mayor agilidad a su operación quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 19 de mayo.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores José García Ruminot y Juan Pablo Letelier.

El senador García Ruminot, valoró la iniciativa ya que permitirá que se formen diversas bolsas donde se puedan transar productos de cualquier naturaleza de modo de producir mayor liquidez entre sus afiliados. Asimismo mencionó que el registro de las actividades certificadoras lo llevará el SAG.

A su vez, el senador Letelier dejó constancia de que “me preocupa que legislemos para unos pocos donde no está demostrado el éxito del instrumento en sí”. Añadió que si bien no será un obstáculo para aprobar el proyecto advirtió que muchas veces se dice que benefician a amplios sectores y en general no es así, de lo contrario no se explica por qué Cotrisa tiene que estar interviniendo el mercado del trigo.

¿CÓMO OPERARÁN ESTAS BOLSAS SEGÚN EL PROYECTO?

- Reemplazará el concepto de bolsas de productos agropecuarias por el de bolsas de productos, con el

objeto de potenciarlas como un mercado competitivo, ágil y transparente que provea de mercado

secundario a productos e instrumentos de distintos sectores económicos.   

- Incorporará nuevos productos e instrumentos transables para permitir el desarrollo de un mercado de

‘commodities’, y con ello proveer de nuevas alternativas de financiamiento a diversos sectores

industriales.  

- Mantendrá el rol de fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros sobre las Bolsas de

Productos y sus corredores, introduciendo modificaciones que permitan agilizar y profundizar este

mercado, cautelando la adecuada protección de los inversionistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.