Vacunas salvan millones de vidas en el mundo. La Organización Mundial para la Salud (OMS) asegura que la efectividad de las vacunas contra enfermedades mortales está evitando entre dos y tres millones de muertes cada año.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) asegura que la efectividad de las vacunas contra enfermedades mortales está evitando entre dos y tres millones de muertes cada año.

La agencia está lanzando su "Semana de la inmunización mundial" urgiendo a los niños y a los adultos a inmunizarse en contra de enfermedades mortales y debilitantes.

Cuando la OMS comenzó su programa expandido de inmunización en 1974, solo el cinco por ciento de los niños del mundo estaban siendo inmunizados contra enfermedades como la difteria, el sarampión y la tos ferina. Cuarenta años después, más del 80 por ciento están recibiendo vacunas.

Adicionalmente, la OMS hace notar el incremento en el número de personas de todas las edades que están siendo inmunizados en contra de enfermedades prevenibles. El director de inmunización de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele, dijo que el impacto de las vacunas es comparable al de dar agua potable a cientos de millones de personas alrededor del mundo.

“Pero lo más importante es que podemos hacerlo mejor. Podemos evitar 1,2 millones de muertes adicionales cada año si algunas de las vacunas más nuevas, por ejemplo contra la meningitis, la neumonía y la diarrea pudieran ser usadas en los países donde estas muertes todavía ocurren… También podríamos prevenir 250.000 muertes causadas por el cáncer cervical en el futuro cercano si las vacunas en contra del papilomas humano se extiende a las niñas de hoy”, explicó Okwo-Bele.

El Dr. Okwo-Bele dijo que la polio está en vías de ser erradicada. Agregó que el sarampión ha disminuido dramáticamente en África y la enfermedad está siendo eliminada en las Américas y en la región del Pacífico, incluyendo a China, mientras que la vacuna contra la meningitis ha sido un éxito extraordinario para salvar vidas en África.

“Lo infortunado sobre la complacencia es que el número de susceptibles que se resisten o rechazan a ser vacunados se acumulará y las enfermedades regresarán como se está viendo en Estados Unidos, con el sarampión y la tos ferina, que son enfermedades terribles”, dijo la oficial técnica de la OMS, Tracy Goodman a la Voz de América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.