Valparaíso. Actualización de información: Aumentan a 15 el número de fallecidos y se declaró Alerta Sanitaria para resguardar las condiciones sanitarias, especialmente de las personas que permanecen removiendo escombros.

Autoridades mantienen coordinaciones de control y ayuda por incendio en Valparaíso
Lunes, Abril 14, 2014 - 21:29
Al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) asistieron el Ministro de Justicia, los subsecretarios del Interior, Fuerzas Armadas y Telecomunicaciones y el Director Nacional de ONEMI, donde sostuvieron videoconferencia en Valparaíso con el Contraalmirante, Julio Leiva de la Armada y el Director Regional de ONEMI, Guillermo de la Maza.
Esta tarde, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), se reunieron el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, los subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar y Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, para conocer el estado de control del incendio forestal que afecta a la comuna de Valparaíso y la entrega de ayuda a los aproximadamente 11 mil damnificados por esta emergencia.
En videoconferencia con la Región de Valparaíso, se informó que al momento el  incendio en el sector “Fundo Los Perales, camino La Pólvora” ha consumido una superficie de 1070 hectáreas, con una afectación de 2 mil 300 viviendas y 15 fallecidos.
En este contexto, se han habilitado 9 albergues ubicados en: Escuela Grecia, Iglesia Juan Bosco, Escuela Alemania, Escuela Gaspar Cabrales, Liceo Técnico Femenino, Gimnasio Naval y el Estadio O’Higgins, en donde actualmente se reciben a 1018 personas. La administración de éstos dependerá del Ejército en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso.
Por otra parte, trabajan en la emergencia 5.813 personas de Armada y Ejército, efectivos de la Armada y Carabineros, Puestos Médicos Avanzados (PAME) junto a 11 móviles, SAMU, PDI, Equipo de ONEMI Regional, Unidad de Despliegue Territorial de ONEMI, CONAF y Bomberos.
Respecto a la ayuda recibida en la comuna, ONEMI ha mantenido el despacho de elementos tales como, colchones, frazadas, bidones de agua, mascarillas, pañales, carpas, viviendas de emergencia con kit de habilitación y baños químicos. Además se dispuso como centro de abastecimiento y distribución el polideportivo Tranque Seco y la Ex Cárcel de Valparaíso.
En ese contexto, el Director Nacional de ONEMI, señaló que “desde el sábado hemos despachado más de 200 toneladas de ayuda a la comuna de Valparaíso, a requerimiento del Comité Regional de Operaciones de Emergencias. Aquí lo principal es apoyar a la gente con la entrega de elementos básicos para los albergues, como también, la preparación de las viviendas de emergencia cuando éstas se comiencen a instalar”.
De acuerdo a información proporcionada por la Ministra de Salud, Helia Molina, se decretará Alerta Sanitaria para la Región de Valparaíso, medida que permitirá resguardar las condiciones sanitarias, especialmente de las personas que permanecen removiendo escombros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.