VALPARAÍSO: Actualización de información: Se mantiene el incendio forestal “Fundo Los Perales, camino La Pólvora”, consume una superficie por confirmar de 1.145 hectáreas. 15 personas fallecidas, cinco lesionados. 500 personas atendidas de manera ambulatoria. 11.000 damnificados, 943 albergados en 8 albergues. 2.500 viviendas destruidas.157 personas se encontraban en la plaza O’Higgins en condición de campamento.Hay alerta sanitaria. 2.258 clientes sin luz eléctrica.

Monitoreo Alerta Roja por incendio en Valparaíso.Datos:


Martes, Abril 15, 2014 - 16:02

Se mantiene el incendio forestal “Fundo Los Perales, camino La Pólvora”, consume una superficie por confirmar de 1.145 hectáreas.  15 personas fallecidas, cinco lesionados. 500 personas atendidas de manera ambulatoria. 11.000 damnificados,  943 albergados en 8 albergues.  2.500 viviendas destruidas.157 personas se encontraban en la plaza O’Higgins en condición de campamento.Hay alerta sanitaria. 2.258 clientes  sin luz eléctrica.
Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo Los Perales, camino La Pólvora” en la comuna de Valparaíso, que conforme a los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de ONEMI, consume una superficie por confirmar de 1.145 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.
A raíz de esta emergencia, se reportan 15 personas fallecidas, cinco lesionados (dos de ellos funcionarios de la Armada de Chile), 500 personas atendidas de manera ambulatoria, aproximadamente según evaluaciones a la fecha 11.000 damnificados; 943 albergados distribuidos en ocho albergues y 2.500 viviendas destruidas. Cabe mencionar que 157 personas se encontraban en la plaza O’Higgins en condición de campamento y que producto de la Alerta Sanitaria fueron derivados al Estadio O’Higgins que opera como albergue o a casas de familiares.
Hasta el momento, producto del incendio, se registra un corte de suministro eléctrico que afecta un total de 2.258 clientes pertenecientes a los sectores de El Vergel Alto, Cerro La Cruz, Cerro Las Cañas, Cerro El Litre, Cerro Merced, Rocuant, Cuesta Colorada, Ramaditas y Trinquete.
S.E. la Presidenta de la República, decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la Comuna de Valparaíso, quedando a cargo de la emergencia el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contralmirante Julio Leiva.
Según lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy, en la comuna de Valparaíso se espera cielo nublado variando a nubosidad parcial con neblina matinal y viento sur a suroeste de intensidad regular, con una temperatura máxima de 18 °C. Mientras que para el miércoles 16, se espera nubosidad parcial con viento sur a suroeste de intensidad regular y temperaturas extremas de 10°C la mínima y 22°C la máxima.
En consideración a lo anterior, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Roja para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso por incendio forestal y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la Región por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
CURSOS DE ACCIÓN:
Se mantiene la restricción de acceso vehicular a las zonas afectadas por el incendio, entre las 21:00 y las 12:00 horas, con el fin de mantener un acceso expedito de los equipos de emergencia ante la activación de focos y facilitar las labores de remoción de escombros.
Por otra parte, la gestión se mantiene distribuida en tres tareas fundamentales. La primera consiste en el retiro de escombros que será realizado por efectivos de la Armada y Carabineros; la segunda corresponde a la logística de elementos de ayuda, que se encuentra a cargo del Ejército y por último la gestión de los albergues, que será efectuado por la Fuerza Aérea.
Existen habilitados ocho albergues, donde se encuentran 943 personas.
Además, de acuerdo a lo informado por la Seremi de Educación de Valparaíso, se mantiene la suspensión de clases en la comuna de Valparaíso para hoy martes 15 de Abril. La suspensión considera sólo a los alumnos desde la etapa preescolar hasta cuarto medio.
Los elementos de emergencia recibidos en la región consisten en: colchones, frazadas, raciones 12 y 24 horas, bidones y botellas de agua, mascarillas, pañales, carpas, viviendas de emergencia con kit de habilitación, retroexcavadora, guantes quirúrgicos, cascos de seguridad, guantes de cabritilla y baños químicos.
Además, se han desplegado los siguientes equipos en terreno en apoyo a esta emergencia: efectivos de la Armada y Ejército, Carabineros, dos Puestos Médicos Avanzados (PAME) junto a 11 móviles, SAMU, PDI, Equipo de ONEMI Regional, Unidad de Despliegue Territorial de ONEMI.
Hoy se integraron a apoyar en las labores de combate del incendio, los recursos provenientes  desde Argentina, consistentes en seis aviones AT, junto a una delegación aproximada de 25 miembros del Plan Nacional de Manejo del Fuego de Argentina. Además, se contará con imágenes satelitales gracias a la activación de un Charter Internacional contando con la colaboración del Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada presente en nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.