Valparaíso, último balance del día: 15 personas fallecidas, 2.500 viviendas totalmente destruidas y 1.145 hectáreas afectadas


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, realizó un último balance del día respecto del incendio sin precedentes que afecta a la ciudad de Valparaíso desde la tarde del sábado pasado y que ha dejado 15 personas fallecidas, 2.500 viviendas totalmente destruidas y 1.145 hectáreas afectadas.
Según detalló el secretario de Estado, “hay 9 albergues y la cantidad de albergados se mantiene en las 1.200 personas. El número total de viviendas siniestradas, hasta el momento, catastrados por los equipos del Ministerio de la Vivienda, alcanza aproximadamente a 2.500, con un número de hectáreas afectadas de 1.145. Quiero aclarar que esta es la cifra al día de hoy. Los equipos del Ministerio de la Vivienda y el municipio van a seguir mañana hasta poder entregar un informe definitivo”.
La autoridad agregó que “el número estimado de personas damnificadas supera las 11 mil. El total de fallecidos, hasta el momento oficialmente, son 15 personas”.
El jefe de Gabinete agregó que “hay focos activos de baja intensidad en Cuesta Colorada, Cerro Rocuant y la población Las Torres, sector preparado para una evacuación que aún no ha sido necesaria. Han trabajado más de dos mil funcionarios de las policías y las FF.AA. Contamos con 21 aeronaves en funcionamiento, y debo agregar la llegada de 6 aviones desde la hermana República de Argentina, los que estarán operando a primera hora, especialmente en los lugares que son focos activos”.
Consultado por la situación que se espera mañana, Peñailillo explicó que “para mañana se prevén condiciones climáticas benignas, que podrían ayudar en la extinción del incendio”. Para apoyar este trabajo, el secretario destacó que “el almirante Julio Leiva emitió un bando que restringe la circulación vehicular hacia los sectores afectados, cuyo propósito es permitir el libre tránsito de los vehículos de emergencia. Esto es muy importante porque en los lugares donde hay focos actividades, necesitamos que los vehículos de emergencia tengan la alta prioridad, así como los vehículos que van con la ayuda humanitaria”.
Ayuda
El ministro consideró que esta emergencia ha afectado a gran cantidad de personas que han sufrido “la pérdida de las pertenencias, de los recuerdos, las fotografías las cosas que cada familia guarda y que son irrecuperables. Como Gobierno les decimos a las familias que estaremos junto a ellas en la emergencia y la reconstrucción de sus vidas”.
Agregó que “la Presidenta citó a todo el gabinete y las instrucciones son muy claras, iniciar lo antes posible el proceso de reconstrucción y eso no significa solamente una nueva vivienda, significa ir mucho más allá. Es por ello que se han desplegado los ministros de Salud, OO.PP., Vivienda, Desarrollo Social y Segegob”.
El ministro agregó que “durante el día de hoy se inició la distribución de los alimentos. El Gobierno hizo llegar a la comuna de Valparaíso 600 toneladas de alimentos y herramientas que están siendo distribuidas por los voluntarios en distintos puntos”.
Sobre el bono para ropa, el ministro explicó que “se está terminando la lista final de los beneficiario, que debiera estar esta noche y estas tarjetas están en la intendencia, para ser mañana distribuidas sin ninguna dificultad”.

Finalmente el titular de Interior dijo que “en vista del avance del fuego, hoy es un día más tranquilo, lo que no nos lleva a confiarnos sino que todo lo contrario, vamos a estar 48 horas más con la misma intensidad de trabajo hasta que los focos estén controlados”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.