VITACURA, PRIMERA COMUNA EN CHILE EN IMPULSAR DESARROLLO DE ENERGÍA RENOVABLE. Buscan que al año 2030, un 30% de la energía (eléctrica y térmica) consumida en la comuna, provenga de fuentes limpias y renovables. Además, se tratará de reducir el consumo energético del total de actores pertenecientes a la comuna en un 30%, tomando como línea base el consumo del año 2013.

VITACURA, PRIMERA COMUNA EN CHILE EN IMPULSAR DESARROLLO DE ENERGÍA RENOVABLE
La iniciativa busca que el año 2030 el 30% de los hogares se abastezcan de energía solar
• El diagnóstico realizado por Fundación Chile y la empresa Ernst Basler+Partner, obtuvo el potencial de producción y abastecimiento de energía renovable y de eficiencia energética en Vitacura, con el objetivo que ésta sea energéticamente más independiente, económica y segura, para el abastecimiento del sector residencial, público y privado.
• La iniciativa busca que al año 2030, un 30% de la energía (eléctrica y térmica) consumida en la comuna, provenga de fuentes limpias y renovables. Además, se buscará reducir el consumo energético del total de actores pertenecientes a la comuna en un 30%, tomando como línea base el consumo del año 2013.
• Las proyecciones de Fundación Chile apuntan a desarrollar el proyecto Techo 30+, que en su primera fase detectará los 30 techos de mayor potencial para producir energía solar, y donde ya se encuentran los colegios Amanda Labarca, Antártica Chilena y María Luisa Bombal.
 Con el objetivo de realizar un diagnóstico energético y estimar el potencial de ERNC en el Municipio de Vitacura, Fundación Chile, en conjunto con la empresa Suiza Ernst Basler+Partner, realizaron un estudio tendiente a definir las estrategias, metas y proyectos concretos para impulsar en esa comuna un desarrollo energético local.
A través del análisis, se buscó obtener el potencial de producción y abastecimiento de energía renovable y de eficiencia energética en Vitacura, con el objetivo que ésta sea energéticamente más independiente, económica y segura, para el abastecimiento de los sectores residencial, público y privado.
La idea es que al año 2030, un 30% de la energía (eléctrica y térmica) consumida en la comuna, provenga de fuentes limpias y renovables. Además, se buscará reducir el consumo energético del total de actores pertenecientes a la comuna en un 30%, tomando como línea base el consumo del año 2013.
Sobre la base del diagnóstico, se identificaron cinco programas y se elaboró un plan de acción con distintos proyectos concretos, entre ellos la construcción sustentable y la producción de electricidad y energía térmica a base de energía solar, aplicando las nuevas tecnologías sustentables del mundo. Asimismo, se logró una participación activa de empresas nacionales e internacionales para la implementación del plan de acción.
Paneles solares en Vitacura
De acuerdo al análisis realizado, la radiación solar de Santiago es una de las más altas del mundo. Vitacura tiene 80% más radiación solar que por ejemplo, Freiburg en Alemania, ciudad conocida como Solarcity en Europa.
En esta línea, dentro de las estrategias impulsadas, se encuentra el proyecto Techo 30+, que en su primera fase detectará los 30 techos de mayor potencial para producir energía solar y donde ya se encuentran los colegios Amanda Labarca, Antártica Chilena y María Luisa Bombal.
“La tecnología termo solar permite calentar agua con el recurso solar. Los establecimientos educacionales son un componente clave dentro del grupo de actores presentes en la comuna, ya que los niños a temprana edad son capaces de internalizar de buena forma conceptos educativos de energía y sustentabilidad”, señaló Fernando Coz, jefe de proyectos de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile. Según explicó el experto, los techos u otras superficies para la instalación de paneles solares, son uno de los factores determinantes para la producción de electricidad a base de energía solar en el barrio.
Por su parte, Roger Walther, director regional para Sudamérica de Ernst Basler + Partner, señaló que de acuerdo al estudio, la radiación solar en Vitacura es alta, lo que podría ser utilizado para la instalación de tecnologías como la fotovoltaica para generación de electricidad. “Con el potencial solar disponible, se puede abastecer alrededor de 60% de la demanda de electricidad de la comuna”. Agregó que el potencial geotérmico “es un potencial de ERNC interesante para la producción de energía térmica”.
Raúl Torrealba, alcalde de la comuna de Vitacura, dijo que “estas son metas ambiciosas, pero realistas y cuantificables, que buscarán alinear a los diferentes actores de la comuna en la consecución de los objetivos y en la adopción de la visión de que Vitacura se convertirá en la primera comuna de Chile en basar sus consumos energéticos en fuentes renovables y limpias”. Agregó que “el tema de la energía para este país es un tema de trascendencia universal. Sin un compromiso transversal, solidario y amplio, el tema de la energía no lo resolveremos”.

El gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, destacó la iniciativa, asegurando que “desarrollar estrategias locales es fundamental para ver cómo avanzamos como país. Esperamos que este potencial solar lo podamos ver prontamente aplicados en muchos colegios, estadios, servicios y así incorporarlo en nuestra cultura”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.