Abogan por respaldar transversalmente norma que fomenta la participación femenina en política. Las senadoras Allende y Muñoz explicaron que dentro de la reforma al sistema binominal, se buscará asegurar que al menos un 40% de las candidaturas sean llenadas por mujeres.

Abogan por respaldar transversalmente norma que fomenta la participación femenina en política.
Las senadoras Allende y Muñoz explicaron que dentro de la reforma al sistema binominal, se buscará asegurar que al menos un 40% de las candidaturas sean llenadas por mujeres.
Publicado el: 05/05/2014

Imagen foto_00000004En el marco de la visita que hicieron una serie de parlamentarias a La Moneda, las senadoras Isabel Allende y Adriana Muñoz destacaron la propuesta del Ejecutivo que modifica la cuota de género en cargos de representación popular, abriendo la posibilidad de que más mujeres participen en política.

La norma se encuentra contemplada dentro del mensaje que modifica el sistema electoral binominal, texto del que se dará cuenta esta semana en el Congreso Nacional. En particular, la llamada “ley de cuotas” pretende obligar a los partidos políticos a presentar un mínimo de un 40% de candidatos por género.

En ese contexto, la Presidenta del Senado expresó que “para nosotras es fundamental que en la política haya equidad, y eso quiere decir que a través de este cambio al binominal, ningún género podrá tener representatividad superior al 60%”.

“Las mujeres hemos estado sub representadas por años, y hemos venido trabajando hace más de una década en esta materia, y esta es la primera vez que un Gobierno la pone como prioridad. Esperamos que los partidos y los parlamentarios la apoyen, porque estamos convencidas que es necesario dar un salto cualitativo y muy importante para que el Parlamento se asemeje lo máximo posible a la sociedad real”, sentenció.

RESPALDO TRANSVERSAL

En tanto, la senadora Muñoz -representante de la región de Coquimbo- hizo un llamado a defender desde todos los sectores la propuesta. “Estoy muy contenta de  que la presidenta Bachelet haya puesto este tema sobre la mesa. Es por eso que hago un llamado a las mujeres a mantenernos firmes y a respaldar este proyecto de forma transversal”.

La legisladora reconoció que la tramitación no será fácil. “Debemos convencer a nuestros compañeros que debemos hacer un cambio. No resiste más esta situación, este paisaje, esta geografía que se vive en la Cámara de Diputados y en el Senado de tan pocas mujeres, pese a que tenemos una Presidenta de la República elegida por segunda vez, además de las ministras y dirigentas sindicales de gran prestigio y enorme capacidad”, comentó.

La congresista aseguró que “es necesario que lleguemos más mujeres a la política para que la democracia se profundice” junto con adelantar que respaldará el proyecto una vez que ingrese a la Cámara Alta.

CITA EN LA MONEDA

Durante la jornada, las parlamentarias -junto a un grupo de diputadas y senadoras de distintas colectividades- se reunieron con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón; el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde; y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual.

En la cita, las representantes analizaron con las autoridades los alcances de la mencionada reforma política, la que vendría a complementar los cambios que se buscan impulsar en lo educacional y lo tributario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.