Agencia de la ONU hace llamado a erradicar la fístula obstétrica

Agencia de la ONU hace llamado a erradicar la fístula obstétrica


23 de mayo, 2014 — La fístula obstétrica es una condición prevenible que afecta a unas dos millones de mujeres y niñas en los países en desarrollo, recordó este viernes el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el Día Internacional dedicado a generar conciencia para poner fin a ese problema de salud.

Esa lesión es provocada por un parto obstruido y prolongado y consiste en un orificio entre la vagina y la vejiga o la vagina y el recto. Provoca incontinencia urinaria y fecal crónica, y las mujeres que la padecen son víctimas de segregación social.

El Fondo de Población de la ONU llamó a su erradicación y a abordar las causas subyacentes, incluida la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud, el matrimonio infantil y el parto a tempranas edades.

Destacó que el mundo posee el conocimiento para evitar esa condición, pero hace falta voluntad política para elevar la condición de la mujer y rectificar las inequidades que las aquejan.

Esa agencia de la ONU explicó que para tratar la fístula se necesita saber cuántas mujeres requieren esos servicios, lo cual se complica porque ella se mantiene en silencio por temor al estigma.
En ese sentido, la agencia recomendó registrar sistemáticamente a todas las que la padecen para mejorar su calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.