Chile conservará ”germoplasma” de especies endémicas de sus islas

Chile conservará ”germoplasma” de especies endémicas de sus islas

Plan de conservación del germoplasma de especies endémicas de flora vascular será ejecutado en Isla de Pascua, isla Sala y Gómez, y archipiélago de Juan Fernández. Anuncio fue una de las acciones destacadas por CONAF al celebrar el Día Mundial de la Diversidad Biológica.

Conaf

El desarrollo de un Plan de Conservación del Germoplasma de especies endémicas oceánicas de flora vascular de las Isla de Pascua, isla Sala y Gómez, y archipiélago de Juan Fernández, selló la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, celebrado en el Parque Nacional Puyehue, Región de Los Lagos.
El proyecto será ejecutado entre la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA, ambos organismos dependientes del Ministerio de Agricultura, indicó Aarón Cavieres Cancino, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). La autoridad agregó que este trabajo contará, además, con la elaboración de un plan de acciones críticas de conservación de la biodiversidad de las islas oceánicas del país.
“Este año la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el foco de la celebración de este día fuese centrado en las islas. Podemos considerar a nuestro país como tal, pues al estar rodeado de desierto, cordillera y océano, nos otorga una importante tasa de biodiversidad, expresada en alrededor de 30.000 especies, el equivalente al 1,93 por ciento de todas las descritas en el planeta, las que alcanzarían alrededor de 1,4 millones”, explicó Cavieres.
Agregó que aunque la cifra es alta, no incluye a las que aún faltan por “descubrir”, con un potencial estimado en alrededor de 170 mil nuevas especies para los próximos años, las que probablemente en más de un 50% corresponderán a artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos, entre otros).
En Chile existen 34 “puntos calientes” o “hotspot”, es decir, regiones donde se concentra  un mínimo de 1.500 especies de plantas vasculares –equivalente al 0,5 por ciento del total de plantas vasculares en el mundo­–, una alta proporción de vertebrados endémicos y donde  el hábitat original ha sido fuertemente impactado por acción humana. Uno de ellos es el denominado “Chilean Winter rainfall-Valdivian forets”, que se extiende desde la costa del Pacífico hasta las cumbres andinas, más el archipiélago de Juan Fernández y una pequeña área adyacente a Argentina.
Por ello, se eligió el Parque Nacional Puyehue para conmemorar este día, donde además, sesionará la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados. También fue la ocasión elegida para suscribir un programa de educación ambiental con la municipalidad de Puyehue, que beneficiará a escolares de educación Básica y Media de la comuna, con actividades de educación ambiental en contacto con la naturaleza, como también con la ejecución de un taller de Turismo y Medio Ambiente impulsado por el municipio.
“Nuestro compromiso es trabajar junto con la comunidad para asegurar la conservación de la diversidad biológica, especialmente en las unidades que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, SNASPE”, sostuvo al respecto el Director Ejecutivo de CONAF.
En la ocasión se lanzó, además, la publicación científica “Biodiversidata”, publicada por la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, la cual fue calificada por Cavieres como “un interesante aporte emanado desde las mismas áreas silvestres protegidas que tenemos por deber preservar, en donde científicos y nuestros mismos guardaparques generan información de calidad, útil para la comprensión y conservación de los ecosistemas de parques, reservas nacionales y monumentos naturales”.
Biodiversidad en islasConjuntamente con el anuncio realizado, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, destacó también algunas acciones que se están realizando en el país en favor de conservar y proteger especies de flora y fauna en islas del país, insertas en Parques y Reservas Nacionales.
Entre ellas resaltó la reproducción y reintroducción del toromiro (Sophora toromiro) más la exposición “La lección del toromiro” en el Parque Nacional Rapa Nui, el control de flora exótica invasora y la reforestación con especies nativas en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández o el fortalecimiento de la identidad cultural asociada a la fardela blanca (Puffinus creatopus), en la Reserva Nacional Isla Mocha.
“CONAF administra más de una docena de unidades en territorio insular y muchas de ellas son importantes sitios de reproducción de especies emblemáticas de nuestro país, especialmente aves, como pingüinos a lo largo del litoral y otras especies, como la fardela blanca, el yunco o el picaflor de Juan Fernández”, indicó Cavieres, quien resaltó que la conservación es potenciada y enriquecida por las particulares características culturales de las comunidades asociadas a estos sistemas.
Toromiro (Sophora toromiro).
Toromiro (Sophora toromiro).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.