Con el propósito de proteger a los funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones cuando éstos son víctimas de agresiones en manifestaciones, los senadores Alberto Espina, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán y Andrés Allamand se reunieron con el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, para informarle sobre el proyecto que apunta a sancionar con penas de cárcel a quienes agredan a funcionarios tanto de Carabineros como de Investigaciones.

Hasta 540 días de cárcel arriesgarían quienes agredan a policías.
Así lo anunciaron los senadores Espina, Prokurica, Chahuán y Allamand quienes impulsan una iniciativa legal en tal sentido.
Publicado el: 09/05/2014

Imagen foto_00000014Con el propósito de proteger a los funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones cuando éstos son víctimas de agresiones en manifestaciones, los senadores Alberto Espina, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán y Andrés Allamand se reunieron con el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, para informarle sobre el proyecto que apunta a sancionar con penas de cárcel a quienes agredan a funcionarios tanto de Carabineros como de Investigaciones.

La moción que inicia su trámite una vez que se dé cuenta en la Sala, la próxima semana, precisa que quienes cometan este delito no tendrán derecho a la excarcelación, esto es a que pueda cumplir la pena en libertad

Tras el encuentro, realizado en la Dirección General de Carabineros y que se extendió por cerca de una hora, el senador Espina indicó que la iniciativa tiene por finalidad enfrentar la situación que afecta a Carabineros cada vez que se producen agresiones y lesiones, y en “los hechos concretos se traduce en que nadie queda detenido ni responde por este tipo de acciones”.

“Nosotros creemos firmemente en el derecho de la ciudadanía a expresarse y manifestarse en democracia de forma pacífica, pero es un hecho constatado que en nuestro país hay grupos violentistas, que tenemos que aislar y respecto de los cuales tenemos que aplicarles el peso de la ley, para que la policía pueda cumplir con sus funciones en forma adecuada y no quedar en la más absoluta indefensión cuando se les golpee o se les agrede”, precisó.

PROYECTO

Al respecto, el parlamentario por La Araucanía expresó que el texto legal contempla tres cambios en la actual legislación. “El primero de ellos establece que cuando un Carabinero o funcionario de la PDI es víctima de una agresión, un maltrato o se les golpea, aun cuando no tenga lesiones corporales físicas, esa persona tendrá una pena que va entre 61 a 540 días de cárcel”.

“En segundo lugar se establece que cuando un Carabinero o un funcionario de la PDI es asesinado o queda con lesiones graves gravísimas y el juez condena a los autores de este delito, ellos no tendrán derecho a la excarcelación, esto es a que pueda cumplir la pena en libertad, como lamentablemente puede ocurrir hoy porque la legislación chilena no excluye este tipo de graves delitos de la posibilidad que un juez le entregue medidas alternativas”, sostuvo.

Asimismo “permitirá al General Director de Carabineros y al Director de la PDI, en representación de su institución, deducir querellas criminales en defensa de Carabineros y funcionarios que son víctimas de agresiones, en el cumplimiento de sus funciones cosa que hoy en nuestro país no ocurre”, puntualizó.

Finalmente, el senador Espina señaló que espera que exista de parte del Gobierno la voluntad política para aislar y sancionar a los violentistas que actúan en las manifestaciones públicas en contra de Carabineros o incluso de la misma ciudadanía.

Por su parte, el senador Chahuán explicó que esta moción busca restablecer el sentido de autoridad, “no puede ser que sigamos viendo imágenes en TV donde se agrede a carabineros y todos queden en la más absoluta impunidad”, aludiendo así a la brutal golpiza que recibió el teniente Felipe Vidal Pérez, de parte de una turba en el marco de las manifestaciones por el 1 de mayo.

“Tenemos que fortalecer las políticas disuasivas de actos delictuales, es el momento que el Ejecutivo le ponga urgencia a este proyecto de ley y terminemos con faltarle el respeto a Carabineros, porque hoy resulta prácticamente gratis”.

ANTECEDENTES

Cabe señalar que los autores de la moción precisaron que “entre los años 2009 y  2013, 2.550 funcionarios de Carabineros de Chile sufrieron lesiones con motivo del cumplimiento de su deber de resguardar el orden público”.

En su historia, Carabineros de Chile tiene 1.163 mártires y la Policía de Investigaciones 53 funcionarios que han fallecido en el cumplimiento de su misión constitucional de garantizar el orden público y la seguridad pública interior.  En otras palabras, han dado su vida para proteger a la ciudadanía frente a acciones delictuales.

En las últimas dos manifestaciones públicas, efectuadas el 1 y 8 de Mayo en curso, han resultado lesionados 31 Carabineros.  Uno de los casos más dramáticos es la violenta agresión de que fue víctima el Teniente de Carabineros, Felipe Vidal Pérez.

Asimismo señalaron que el artículo 101 inciso segundo de la Constitución Política de la República, establece que “las fuerzas de orden y seguridad pública están integradas sólo por Carabineros e Investigaciones. Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas.  Dependen del Ministerio encargado de la seguridad pública”.

En consecuencia, dijeron el Estado de Chile le ha otorgado a ambas policías una labor fundamental, cual es resguardar la seguridad de la población.  Esta última, a su vez, es un derecho esencial en una sociedad democrática del que gozan todos los habitantes de la república.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.