CONAF Valparaíso premió a sus brigadistas y destacó el alto riesgo de su labor

CONAF Valparaíso premió a sus brigadistas y destacó el alto riesgo de su labor

Ceremonia se realizó en el marco de la aplicación del Plan Regional de Seguridad y Salud Ocupacional 2013-2014. Jefe de Manejo del Fuego señaló que hubo un 12% menos de daño forestal en relación al período anterior.

Conaf

Quienes combaten incendios forestales desempeñan uno de los trabajos más peligrosos  del mundo, ya que deben enfrentar las azarosas decisiones de la naturaleza, por lo tanto el cumplimiento de las normativas de seguridad en esta labor no sólo es requisito, sino que también un vital deber.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF), Región de Valparaíso, consciente de esta realidad, premió el desempeño colectivo e individual de sus unidades operativas de protección contra incendios forestales, en la aplicación del Plan Regional de Seguridad y Salud Ocupacional 2013- 2014.
Esta  ceremonia se llevó a cabo en el edificio Dhelos de Viña del Mar, y contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; el Director Regional  y el jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, Héctor Correa y Raúl Molina, respectivamente; el jefe máximo de la ONEMI en la zona, Guillermo de la Maza; el Comandante del Regimiento Maipo, Coronel Juan Pablo Matta; el agente de la ACHS, Gonzalo Jofré; y el representante del Gobernador de Valparaíso, Esteban Ortiz.
En la oportunidad, el Director Regional de CONAF explicó que la instancia “es bastante importante para los combatientes y para nosotros, pues destacamos la seguridad que asignan a un trabajo de por sí inseguro, catalogado como uno de los más peligrosos del mundo. Por este motivo es fundamental homenajear a aquellos que, en el marco de esta labor colaboran con la medidas de prevención  individuales y colectivas”.
Correa acotó que debido al cambio climático, el trabajo de los brigadistas se ha prolongado, puesto que “los incendios están ocurriendo todo el año y para eso tenemos que estar preparados con más recursos ,tecnología y capacitación del personal”.
En tanto, el Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF sostuvo que “toda la capacitación de un brigadista forestal está orientada a la seguridad, es decir, a conocer cómo se comportan los incendios forestales y cuáles son los factores que influyen en esta conducta, como los aspectos topográficos, combustibles y de tiempo atmosférico”.
Por otra parte, Molina expuso que aunque hubo un 12% menos de daño forestal durante el período de máxima ocurrencia de incendios forestales 2013-2014, en la Quinta Región, se registró  un importante perjuicio en el ámbito estructural.
“El incendio forestal de Los Perales- La Pólvora, que ocurrió el pasado 12 de abril en Valparaíso, está dando cuenta del estado de vulnerabilidad y lo cercano que están las viviendas del sector forestal, por los tanto la solución, yo diría, pasa por sentarnos a conversar seriamente sobre el ordenamiento territorial, es decir, cómo somos capaces de ordenar el crecimiento poblacional, hacía que áreas se debería crecer y cuáles son las limitaciones que éstas tendrían”, añadió.
Finalmente, Molina manifestó que “el problema de los incendios forestales se soluciona con una conducta adecuada de toda la gente. En nuestro país el 100% de los siniestros de este tipo son provocados por el hombre, voluntaria o involuntariamente”.
Lista de brigadas y brigadistas premiadosMejoramiento de Ambiente Laboral:Brigada Palma 12 (Reserva Nacional Lago Peñuelas)
Brigada Palma 9 (Canal Beagle)
Brigada Palma 21 (La Ligua)
Mejor Combatiente de la Región de Valparaíso:Alexander Morend Gallardo ( Brigada Palma 26, Hijuelas)
Aplicación del Plan Regional del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional:
Brigada Palma 9 (Canal Beagle)
Brigada Nocturna Palma 23 (Quilpué)
Premios Especiales:
Rodrigo Díaz Cornejo (Encargado de Seguridad)
Nelson Aburto Pedreros (Despachador de Central)
Manuel Godoy (Conductor de Móvil)
Sergio Calderón Moyano (Piloto)
Cristián Meyerholz Lizana (Piloto)
Mario Corrales Bauchart (Piloto)
Radio Festival (Medio de Comunicación Destacado)


Mejor Combatiente de la Región de Valparaíso: Alexander Morend Gallardo ( Brigada Palma 26, Hijuelas)
Mejor Combatiente de la Región de Valparaíso: Alexander Morend Gallardo ( Brigada Palma 26, Hijuelas)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.