Congreso Pleno es citado para primera Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet

 Congreso Pleno es citado para primera Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet

Publicado el 16 de mayo del 2014

Los diputados y senadores están citados para las 9:15 horas en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso. Los medios de comunicación de la Cámara de Diputados realizarán una completa cobertura y transmisión en directo de la ceremonia y de las reacciones de los parlamentarios ante los anuncios que realice la mandataria.

    Conforme a lo establecido en la Constitución Política de Chile y siguiendo una larga tradición republicana iniciada en los años 20s, se encuentra convocado para el próximo miércoles 21 de mayo el Congreso Pleno, compuesto por el conjunto de senadores y diputados del país, con el objeto de asistir a la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, la primera de su mandato.

    Al acto, que cuenta con estrictas medidas de seguridad y de protocolo, están invitadas más de mil autoridades civiles, militares y eclesiásticas, las cuales son recibidas por las Comisiones de Pórtico y Reja del Congreso Nacional, instancia compuesta por senadores y diputados.

    En representación de la Cámara de Diputados, la Comisión de Reja estará conformada por: Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PRSD), María José Hoffmann (UDI), Fidel Espinoza (PS), Vlado Mirosevic (PL), Diego Paulsen (RN) y Víctor Torres (DC).

    La Comisión de Pórtico estará integrada por: Daniella Cicardini (Ind), Claudia Nogueira (UDI), Marisol Turres (UDI), Camila Vallejo (PC), Fuad Chahin (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Insunza (PPD).

    La ceremonia, convocada para las 9:15 horas, se iniciará una vez que ingrese la Primera Mandataria y tome lugar en la testera oficial del Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, junto a los titulares de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), y del Senado, Isabel Allende (PS). La única oradora será la Presidenta.

    La Cuenta Anual cumple con lo definido en el artículo 24 de la Constitucional Política, que indica que “el 21 de mayo de cada año, el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno”. Para efectos normativos internos, este mismo precepto es replicado en el artículo 28 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

    Antecedentes

    El Mensaje Presidencial del 21 de mayo es una ceremonia pública en la cual el Primer Mandatario de la República presenta ante el Congreso Pleno el estado administrativo y político de la nación, a modo de balance efectivo, pero también dándose la oportunidad de adelantar proyectos futuros del Gobierno, en materias, prioridades, tiempos y asignaciones presupuestarias.

    Durante el siglo XIX y principios del XX, el acto era desarrollado el 1° de junio de cada año, sin embargo, dicha tradición fue variada en 1924 por el Presidente Arturo Alessandri Palma, quien optó por entregar la cuenta nacional el 21 de mayo a través de una red nacional de radioemisoras.

    La Constitución de 1925 institucionalizó esta fecha para el desarrollo de la cuenta anual, en línea con la fecha de inicio de la legislatura ordinaria (hasta 2005, se distinguía entre legislatura ordinaria, que iba entre el 21 de mayo y el 18 de septiembre de cada año, de la legislatura extraordinaria, que comprendía el periodo restante del año) y así se mantuvo hasta la llegada del Gobierno Militar, que optó por efectuar el acto los días 11 de septiembre de cada año (vale señalar que la Constitución de 1980 no vinculaba la apertura de la legislatura ordinaria con la cuenta que debía rendir el Presidente, ni señalaba la oportunidad en que ella debía presentarse).

    Con la vuelta a la democracia, se retomó la tradición de realizar el mensaje presidencial el 21 de mayo y su institucionalización quedó formalizada en la reforma de 2005.

    Transmisión especial

    Para esta oportunidad y, como es habitual, los medios de comunicación la Cámara de Diputados preparan una cobertura especial. Radio Cámara Online iniciará sus transmisiones a las 08:30 horas, mientras que el Canal de la Cámara comenzará su programación a las 09:00 horas. El Diario Digital, en tanto, estará cubriendo minuto a minuto lo que ocurra antes, durante y después del discurso de la Presidenta, con las reacciones y opiniones de los parlamentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.