Consejo del Banco Central de Chile propone terna a S.E. la Presidenta de la República para nombramiento de Ministro Suplente Abogado del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Consejo del Banco Central de Chile propone terna a S.E. la Presidenta de la República para nombramiento de Ministro Suplente Abogado del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

 

El Consejo del Banco Central de Chile, en Sesión acordó proponer a S.E. la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria, la terna para proveer el cargo de Ministro Suplente Abogado que integrará el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con motivo de la renovación parcial de sus integrantes, según lo disponen los artículos 6°, 7° y 12° del D.L. 211, de 1973 y sus modificaciones, que establece la normativa destinada a promover y defender la libre competencia en los mercados.

El Consejo resolvió conformar dicha terna, en orden alfabético, la que queda integrada por los abogados señores Jaime Arancibia Mattar; Críspulo Marmolejo González; y Nicolás Rojas Covarrubias.

El señor Jaime Arancibia Mattar es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1999) y Doctor en Derecho de la Universidad de Cambridge, Inglaterra (2007), siendo designado investigador asociado del Centro de Derecho Público de esa casa de estudios extranjera entre los años 2007 y 2012. Además, es profesor de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, ha elaborado múltiples Informes en Derecho en materias de libre competencia que han sido presentados ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y cuenta con publicaciones en materia de libre competencia tanto en Chile como en el extranjero, junto con haber participado en carácter de expositor en diversos seminarios y conferencias referidos a estas materias.

El señor Críspulo Marmolejo González es abogado de la Universidad Central de Chile (1997) y cuenta con el grado de Magíster en Derecho de la Universidad de Chile, mención en Derecho Económico (2009), y de Master en Estudios Internacionales (Master in Liberal Arts), de la University of St. Thomas, Houston, Texas, Estados Unidos de América (2008). Actualmente se desempeña como profesor de jornada completa en el Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso (2011) y ejerce actualmente el cargo Ministro Suplente Abogado del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Además, es autor de publicaciones en materias económicas y de libre competencia, habiendo sido invitado a exponer sobre esas materias en distintos congresos y seminarios internacionales.

El señor Nicolás Rojas Covarrubias es abogado de la Universidad de Chile y Master of Law de la Columbia University in the City of New York, Estados Unidos de América (2006). Ha ejercido como abogado patrocinante y apoderado en diversos procesos contenciosos y no contenciosos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, además de asesorar a empresas en materia de derecho de la competencia objeto de investigación por la Fiscalía Nacional Económica. Es Investigador Senior del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, contexto en el cual también ha ejercido docencia y cuenta con diversas publicaciones en materias de libre competencia.

Conforme a las disposiciones legales citadas, el Consejo del Banco Central de Chile ha comunicado la terna al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, don Luis Felipe Céspedes, para que por su intermedio ponga estos antecedentes en conocimiento de S.E. la Presidenta de la República para los fines antes indicados.

Los concursos públicos de antecedentes efectuados conforme a las Bases de Postulación aprobadas por el Consejo, publicadas en el Diario Oficial y en medios de difusión nacional, contaron con la participación de un total de 37 candidatos, de los cuales 26 correspondieron a abogados y 11 a economistas. Los antecedentes de postulación fueron evaluados en forma preliminar por el Comité Asesor, integrado por profesionales del Banco, en forma comparativa, independiente y anónima, en las condiciones previstas en las referidas Bases y en el Acuerdo N° 1798-01 adoptado con fecha 16 de enero de 2014, conforme al cual se aprobaron.

El Consejo, previo análisis de los informes correspondientes, acordó recibir en audiencia a los postulantes al cargo de Ministro Suplente Abogado que determinó para dichos efectos, la que tuvo lugar el día 5 de mayo de 2014.

El Consejo, determinó asimismo, expresar su más amplio reconocimiento a todas las personas que participaron en dicho proceso.

Por último, y en lo concerniente a la designación del Ministro Suplente Economista, ella se informará próximamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.