De la Protección del Atún Rojo, a la Defensa de la Causa para Salvar los Humedales del Mundo y Promover el Desarrollo Sostenible: El Premio Internacional Zayed Reconoce a Líderes Medio Ambientales

De la Protección del Atún Rojo, a la Defensa de la Causa para Salvar los Humedales del Mundo y Promover el Desarrollo Sostenible: El Premio Internacional Zayed Reconoce a Líderes Medio Ambientales


Dubai, 7 mayo de 2014– Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II De Mónaco fue uno de los galardonados con el prestigioso Premio Internacional Zayed para el Medio Ambiente hoy en Dubai.

Renombrado conservacionista y defensor de los medios marítimos y polares de la Tierra, Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco ha sido honrado por su prolífico trabajo llevado a cabo a través de la Fundación Príncipe Alberto II, fundada en 2006 tras viajar al Polo Norte y ser testigo de los efectos del cambio climático en el debilitamiento del hielo del Ártico.
La Fundación ha abordado un gran número de cuestiones relacionadas con la biodiversidad, la seguridad de las aguas y la eficiencia energética. Se ocupó de la protección del Atún Rojo en 2008 y , como resultado de esos esfuerzos, se implementó una ley para suspender el comercio de este pescado en Mónaco- convirtiéndose en el primer país "sin Atún Rojo".
Los ganadores de los otros dos premios Zayed- 2ª categoría para Logros Científicos y/o Tecnológicos en el Medio Ambiente y 3ª categoría, Acción Medio Ambiental para un Cambio Positivo en la Sociedad- también fueron anunciados hoy.
La segunda categoría es compartida conjuntamente:
• Dr. Ashok Khosla (India), Fundador del Grupo Development Alternatives (DA) cuya misión es llevar a cabo estrategias nacionales de desarrollo en la India de forma medio ambientalmente y socialmente sostenible.
• Dr. Zakri Abdul Hamid (Malasia), Co-Presidente del Informe Evaluación de los Ecosistemas del Milenio 2005, fue fundamental en el desarrollo de una serie de hallazgos clave, incluyendo el hecho de que el hombre ha cambiado los ecosistemas más rápidamente en los últimos 50 años que en ninguno otro período de la historia del ser humano.
La tercera categoría es compartida conjuntamente:-
• Paula Caballero Gómez (Colombia), Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Medio Ambientales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia. Bajo su liderazgo, Colombia fue uno de los países precursores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que evolucionaron hasta convertirse en uno de los resultados más importantes de la Cumbre Río+20 .
• Dr. Luc Hoffmann (Suiza), renombrando ornitólogo, fue reconocido por su trabajo filantrópico y conservación de los humedales. Ha llevado a cabo algunos de los estudios más recientes sobre aves marinas y ecología de los humedales.
El Premio Internacional Zayed para el Medio Ambiente fue fundado en 1999 por el Vicepresidente de Arabia Saudí, Primer Ministro y Gobernante de Dubai, Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum para reconocer el compromiso medio ambiental del difunto Jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan.
Es el premio internacional medio ambiental más prestigioso y valioso del mundo, con un galardón de 1 millón de dólares americanos.
Anteriores ganadores de la categoría de Liderazgo Global son: Jimmy Carter, ex Presidente de los Estados Unidos; la BBC, el Dr Gro Harlem Brundtland, el ex Primer Ministro de Noruega y el ex Presidente Lee Myung-Bak, de la República de Corea.
Otros ganadores del resto de categorías incluyen a personalidades como el Dr. Badria Al Awadhi, Evaluación del Ecosistema del Milenio, Dña. Angela Cropper, Acción para el Desarrollo Medio Ambiental en el Tercer Mundo, el Catedrático V. Ramanathan, la Catedrática Jane Lubchenco, Tierramérica, el Dr. Mathis Wackernagel o Sir Partha Dasgupta.
Categoría 1: Liderazgo Mundial en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible -500000 dólares americanos
Su Alteza Serenísima Alberto de Mónaco II fue reconocido por el jurado por el prolífico trabajo llevado a cabo por la Fundación Príncipe Alberto II que él mismo fundó en 2006 después de viajar al Polo Norte y ser testigo de los efectos que el cambio climático está teniendo en el debilitamiento del hielo del Ártico.
Desde su concepción, la Fundación ha apoyado más de 127 proyectos sostenibles y éticos centrados en el clima en áreas diversas como la Cuenca del Mediterráneo, Kenia, Indonesia y Brasil.
Entre otras cuestiones, también ha ayudado a proyectos relacionados con el desarrollo de energías renovables; combatir la pérdida de biodiversidad; mejorar el acceso universal al agua limpia; o la lucha contra la desertificación.
En 2008, la Fundación asumió la protección del Atún Rojo, y como resultado de esos esfuerzos, se implementó una ley que suspendió el comercio de este pescado en Mónaco, convirtiéndose en el primer país "sin Atún Rojo".
En enero de 2009, el Príncipe Alberto II llevó a cabo una expedición científica de tres semanas a la Antártida donde visitó 26 puestos científicos y se reunió con expertos en cambio climático. Durante el viaje también vio el Polo Sur.
El Príncipe Alberto II fue Protector Internacional del `Año del Delfín`del PNUMA (2007-2008). En 2009, recibió el Premio Roger Revelle por el Instituto de Oceanografía Scripps en La Jolla, California, por sus esfuerzos para proteger el medio ambiente y promover la investigación científica.
Categoría 2: Logros Científicos y/o Tecnológicos en el Medio Ambiente-- 300000 dólares americanos
Dr. Ashok Khosla
Pionero en el estudio académico de cuestiones medio ambientales, el Dr. Khosla ha sido reconocido con el Premio Internacional Zayed por su liderazgo mundial en el avance de los conocimientos y prácticas de enfoques medio ambientalmente sostenibles.
Entre otras cuestiones, ha sido un pensador líder sobre la importancia de la biodiversidad y ecosistemas para el bienestar del ser humano, y en la relación entre tecnología y políticas. Además, ayudó a tender puentes entre gobierno y sociedad civil.
A principios de 1960, antes de que el medio ambiente se convirtiera en un asunto de relevancia pública, el Dr. Khosla era uno de los miembros del equipo que diseñó e impartió el primer curso sobre el medio ambiente en la Universidad de Harvard.
También se convirtió en el director fundador de la Oficina para la Planificación y Coordinación Medio Ambiental del Gobierno de la India, primera agencia nacional medio ambiental en un país en vías de desarrollo.
En 1983, fundó el Grupo de organizaciones Development Alternatives (DA) cuya misión es ayudar a crear estrategias nacionales de desarrollo en la India de forma medio ambientalmente y socialmente sostenible.
Entre los logros de DA se incluye incluyen la introducción de más de 15 nuevas tecnologías ambientalmente racionales y económicamente viables, tales como máquinas para tejer, la fabricación de papel reciclado y de materiales de bajo costo para techos.
La organización también es conocida por la creación de más de 300.000 empleos sostenibles en la India.
El jurado reconoció el papel a largo plazo del Dr. Khosla’s en el PNUMA, IUCN, el Panel Internacional de Recursos, el Instituto Internacional para Desarrollo Sostenible, el Banco Mundial y muchas otras instituciones.
Dr. Zakri Abdul Hamid
El Dr. Hamid es un investigador, educador, administrador y diplomático que abarca la interfaz entre ciencia y política.
El Premio Internacional Zayed reconoce sus contribuciones en las agendas medio ambientales y sostenibles, incluyendo su papel en la Evaluación del Ecosistema del Milenio 2005, el órgano científico subsidiario de la Convención sobre Diversidad Biológica y el Instituto de Estudios Avazados de la Universidad de las Naciones Unidas.
Como copresidente del Informe Evaluación del Ecosistema del Milenio- un estudio innovador con más de 2.000 autores- el Dr. Hamid fue fundamental para el desarrollo de una serie de hallazgos claves.
Entre ellos, la conclusión de que los humanos han cambiado los ecosistemas de forma más rápida en los últimos 50 años que en ningún otro período de la historia de la humanidad.
Entre otras cuestiones, el novedoso informe halló que aproximadamente el 20 por ciento de los arrecifes de coral del mundo se habían perdido y que otro 20 por ciento adicional habían sido degradados en las últimas décadas del siglo XX.
A nivel nacional, el Dr. Hamid ha trabajado estrechamente con el Consejo Asesor de Ciencia Global e Innovación de Malasia y el Consejo Nacional de Catedráticos. En 2010, fue elegido Asesor Científico del Primer Ministro de Malasia.
Más recientemente, ha sido fundador de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y miembro del Panel Científico Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas.
Categoría III:Acción Medio Ambiental Para un Cambio Positivo -200000 dólares americanos
Paula Caballero Gómez
Paula Caballero Gómez – Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Medio Ambientales del Ministerio de Colombia de Asuntos Exteriores- fue reconocida con el Premio Internacional Zayed por haber sido clave en la concepción y promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Bajo su liderazgo, Colombia fue país precursor de los ODMs, que se convirtieron en uno de los resultados más destacables de la Cumbre Río+20.
A través de una propuesta conjunta con el Gobierno de Guatemala en Río+20, Colombia señaló cómo los ODMs "podrían proporcionar una secuencia lógica y estructurada para el proyecto lanzado hace casi 20 años" - en la primera Cumbre de Río en 1992- esto es, la hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible.
En 2012, la propuesta dijo que las comunidades científicas, medio ambientales y políticas estaban mejor preparadas para identificar objetivos, huecos y necesidades para proporcionar una implementación más estructurada de los principios definidos en 1992.
Durante la Cumbre Río+20, Gómez presentó el enfoque de desarrollo sostenible de su país. A través de ese concepto, la agenda de desarrollo post-2015 se diseñó alrededor de una serie de núcleos formados por metas comunes medidas a través de indicadores y objetivos acordados internacionalmente.
Las metas mundiales también estarían acompañadas por objetivos e indicadores más concretos preparados para las circunstancias y prioridades nacionales.
Además de su trabajo durante la Cumbre Río+20, el Premio Internacional Zayed también consideró a Gómez por sus muchas contribuciones a los asuntos sociales y medio ambientales de Colombia.
Dr. Luc Hoffmann
El Dr. Luc Hoffmann, ornitólogo y renombrado filántropo, ha sido reconocido por su trabajo en la conservación de los humedales del mundo. Llevó a cabo algunos de los estudios más recientes sobre poblaciones de aves marinas y ecología de los humedales.
Entre otras cosas, el Dr. Hoffmann sirvió como Director de Humedales Internacionales y Vicepresidente de IUCN y estableció la Fondation Internationale du Banc d’Arguin en el Oeste de África.
Fue una figura fundamental para la lucha por salvar la reserva humedal del Coto de Doñana en España y uno de los impulsores de la Convención Ramsar sobre Humedales, el único tratado mundial internacional sobre medio ambiente para un único bioma.
El Dr. Hoffmann ayudó a establecer también el WWF, que en los años 60 sirvió para reintroducir satisfactoriamente el rinoceronte blanco en numerosos países del Este de África.
También ayudó a la puesta en marcha de fundaciones medio ambientales clave, como Tour du Valat y MAVA, que financia proyectos de conservación de la naturaleza en todo el mundo. Éstas han jugado un papel crítico en el medio ambiente y desarrollo sostenible mundial.
Asimismo, el Dr. Hoffmann ha sido autor de más de 60 libros y otras publicaciones sobre aves y sus hábitats.
Notas al Editor
El Jurado Internacional del Sexto Ciclo del Premio Zayed incluyó a: el Prof. Klaus Toepfer (Presidente), S.M. Dr. Rashid Ahmad Bin Fahad, Ministro de Medio Ambiente y Agua, Arabia Saudí; S.E Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; el Prof. Dr. Oktay Tabasaran, Secretario General del Quinto Foro Mundial del Agua y el Prof. WU Siegfried Zhiqiang, Académico, Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería (IVA), Vicepresidente, Tongji University.
Los ganadores serán reconocidos por Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente de Arabia Saudí, Primer Ministro y Gobernante de Dubai, en una Ceremonia especial de Entrega de Premios celebrada en Dubai.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.