Diputado Espejo solicita a Ministro de Medioambiente protección por nueva planta de cerdos en comunas de la Sexta región.

 Diputado Espejo solicita a Ministro de Medioambiente protección por nueva planta de cerdos en comunas de la Sexta región.

Publicado el 23 de mayo del 2014

El parlamentario DC junto a representantes de la Corporación para el Desarrollo del lago Rapel, solicitan anular la Resolución de Calificación Ambiental aprobada por la Comisión Regional de Evaluación en enero pasado. “Se amenaza calidad de vida y potencial desarrollo del área”, dijo el legislador.

    El diputado Sergio Espejo (DC) valoró hoy la disposición del Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, para revisar los antecedentes proporcionados sobre las autorizaciones entregadas a la empresa MAX AGRO, con motivo de la construcción de un plantel con casi 100 mil cabezas de cerdos en las inmediaciones del lago Rapel. El parlamentario formuló estas declaraciones tras reunirse hoy, junto a dirigentes del Consejo de Defensa del lago Rapel, CODEPRA, con el titular de la cartera respectiva.

    El diputado Espejo agregó que “la situación del secano costero en la región de O'Higgins es bastante dramática. Hay rezago económico agravado por la sequía que se registra hace ya varios años, por la escasez de recursos hídricos subterráneos y, también, por el deterioro de los suelos“.

    “La instalación de un plantel como éste atenta contra cada uno de esos elementos. Amenaza la calidad de vida de las personas, impide desarrollos turísticos relevantes hacia adelante y, por esa razón, nosotros lo que estamos haciendo es pedirle a la autoridad que se revise lo obrado en esta materia y se impida un desarrollo que finalmente agrave la desigualdad territorial que afecta a nuestra zona”.

    El diputado señaló además que “nosotros creemos que hay dos situaciones que debemos proteger. La principal, tiene que ver con la calidad de vida de los habitantes, con las dificultades que esto puede imponer a una agricultura en situación bastante compleja, al acceso al agua potable para los habitantes de la zona y a la posibilidad de un desarrollo integrado. La otra, de más de largo plazo, tiene que ver con la posibilidades de desarrollo futuro que están muy asociadas a la actividad turística, pues este proyecto daña esas posibilidades”.

    Espejo precisó, también, que “buscamos desarrollo económico, queremos desarrollos productivos, pero ellos tienen que ser sustentables, y estimamos que este desarrollo atenta contra los principales ejes de bienestar de la población de la zona”.

    Por su parte, Claudio Ortiz, Vicepresidente de Codepra, dijo que “le hicimos los planteamientos al ministro en cuanto a nuestra preocupación e inquietud por cómo se llevó adelante todo el proceso de aprobación del proyecto de MAXAGRO para instalar en la zona aledaña al lago Rapel un plantel de 93 mil cabezas de cerdos”.

    “Sentimos bastante conformidad y satisfacción con la reunión, porque el ministro se comprometió a estudiar los antecedentes presentados por nosotros y ver de qué manera poder reevaluar, con las inconsistencias que nosotros le presentamos, la situación de dicho proyecto. También le transmitimos la preocupación que tiene por este caso el nuevo gobierno regional y los municipios de la Estrella, Las Cabras y Litueche, lo cual, de alguna manera también avala que estamos nosotros en una línea correcta para defender los intereses del lago Rapel”.

    “La idea nuestra es que el proyecto no se construya. Ya el lago Rapel y su zona aledaña presentan contaminación con las actividades que tiene en la zona Agrosuper, empresa que se ha comprometido a mitigar los efectos de aquí a fin de año y por ende sería lamentable que el proyecto Maxagro se consolide, porque esto de verdad sería la muerte para el lago”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.