Diputados: Académico Raúl Atria abordó proyecto que crea Administrador Provisional

 Académico Raúl Atria abordó proyecto que crea Administrador Provisional

Publicado el 08 de mayo del 2014

A la Comisión de Educación se encontraban también invitados los máximos representantes del Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y el director del CEP y ex ministro de Educación, Harald Beyer, quienes excusaron su asistencia por compromisos contraídos con anterioridad.

    La instancia legislativa inició el tratamiento del proyecto que crea la figura de un administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior y fija regulaciones de administración provisional de sostenedores educacionales (boletín 9333), texto que se tramita con suma urgencia.

    El primer invitado que entregó su opinión sobre el contenido de este proyecto, fue el director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, Raúl Atria, quien manifestó la necesidad de abordar razonablemente el tema de la responsabilidad de las instituciones de educación superior.

    Atria planteó que el modelo educacional en materia de educación superior respondió a necesidades de un tiempo histórico determinado y que con el paso de los años ha dejado en evidencia que existen amplios espacios desregulados y que no hubo manera de introducir elementos de control.

    Específicamente, aseguró, las características del proceso no generaron la preocupación para exigir a las instituciones que alcanzaban su autonomía que la ejercieran de manera responsable, punto que a su juicio es primordial.

    “Quedó cojo el sistema y se mal entendió la autonomía como la disposición para hacer cualquier cosa y la responsabilidad quedó en una nebulosa normativa”, afirmó el académico.

    Raúl Atria recordó los casos de los últimos años, donde debido a las precarias condiciones económicas a las que llegaron ciertos planteles como, por ejemplo, la Universidad del Mar, se mencione el nombramiento de un síndico de quiebras para hacerse cargo de las entidades, lo que a juicio del académico le parece inaceptable.

    “Me parece esa idea inaceptable. ¿Cómo trata un síndico de quiebras a los estudiantes? ¿Cómo un acreedor? Pero llegó a ser posible. Prefiero una estructura razonable y no llegar a pensar que de una Universidad deba hacerse cargo un síndico”, enfatizó.

    El personero agregó que si bien no tuvo el suficiente tiempo para revisar con detalle el articulado del proyecto en trámite, sí entiende la necesidad de abordar el tema con la urgencia planteada porque, añadió, “si los desarrollos no son sometidos a un proceso de control razonable, pueden derivar en situaciones complejas, que implica a muchos estudiantes que pueden perder su confianza, porque ha fallado el componente de responsabilidad en la autonomía”, puntualizó Atria.

    Finalmente, el académico manifestó que no puede decir que las entidades han actuado de manera dolosa sino solo que “lo hicieron en los espacios que el sistema les permitió y eso es lo que hay que revisar y corregir”.

    Perfil del administrador

    Sobre el proyecto, el diputado Giorgio Jackson (IND) también destacó la necesidad de la autonomía bien entendida, "con reglas, sin vulnerar los derechos de quienes están siendo parte del proceso que son los estudiantes y también los académicos".

    Pero además, consultó cuál es el perfil que debería tener el administrador provisional, que a su entender no aparece explícito en el texto. En esa línea, planteó que a su juicio este debiera tener "experiencia en gestión académica, porque no solo se trata de gestión financiera, sino de tratar en un espacio universitario”.

    Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD) señaló que la ciudadanía busca fórmulas para defenderse de las acciones irregulares de las universidades, porque hay algunos planteles que violan la visión universitaria y las usan para fines de carácter lucrativo.

    Asimismo, dijo que existen entidades que atentan la responsabilidad pública y abusan de la confianza de las familias y de la responsabilidad que se les ha entregado para la formación de sus hijos.

    Despacho de la iniciativa

    El presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas (DC), explicitó que de acuerdo a los tiempos establecidos por el reglamento, el proyecto debe ser despachado por la instancia el próximo martes 13 de mayo dada la urgencia que le asignó el gobierno.

    Asimismo, lamentó la ausencia de los demás invitados y que también debiera suspenderse por la misma razón, la sesión especial citada para este jueves en la tarde.

    Al respecto, el diputado Felipe Kast (IND) solicitó al Ejecutivo que revise la urgencia asignada, recordando que el estilo que ha establecido el Ministerio de Educación ha sido de mucho diálogo y que espera se les permita disponer de más días para poder escuchar las opiniones de los expertos, sin el espíritu de atrasar el despacho del proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.