Diputados aprobaron proyecto que facilita el retiro de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas

 Diputados aprobaron proyecto que facilita el retiro de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas

Publicado el 16 de mayo del 2014

La iniciativa, que ahora debe ser ratificada por el Senado, posibilita el retiro de un grupo de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y concede además a dicho personal una bonificación compensatoria.

    Los diputados ratificaron, con 96 votos, la propuesta de la Comisión Mixta relativa al proyecto (boletín 9113) que establece condiciones especiales transitorias para la aplicación del artículo 18 de la ley N° 19.479 y faculta para otorgar el bono compensatorio que indica; iniciativa que permite el retiro de un grupo de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

    El proyecto establece transitoriamente condiciones especiales para el retiro voluntario del personal del Servicio Nacional de Aduanas, faculta para la entrega de bonificaciones adicionales y entrega facultades al Director Nacional de Aduanas para que pueda solicitar la renuncia de los funcionarios según indica la ley.

    Bono por retiro voluntario

    De esta forma, se es establece por una sola vez, una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios de carrera y a contrata del Servicio Nacional de Aduanas, que dejen voluntariamente sus cargos y que cumplan o hayan cumplido edad legal de jubilación entre el 1° de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2014, ambas fechas inclusive.

    Las personas que cumpliendo esta condición, dejen voluntariamente sus cargos, deberán hacerlo a más tardar el 1 de julio de 2015. Serán beneficiarios igualmente aquellos funcionarios que al 31 de julio de 2010 tenían cumplidos los 60 años, en el caso de las mujeres y los 65 años en el caso de los hombres, en el marco de la facultad que se otorga al Director de ese servicio para solicitarles la renuncia y que hagan dejación de sus cargos a más tardar el 1 de abril de 2015.

    Los beneficiarios de esta bonificación por retiro voluntario tendrán derecho a percibir un pago equivalente a un mes de remuneración imponible por cada dos años de servicio, con un tope de 11 meses. Esta bonificación no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal.

    Bonificación adicional

    Los funcionarios de planta y a contrata del Servicio Nacional de Aduanas que perciban la bonificación por retiro voluntario, tendrán derecho al pago de un bono equivalente a 395 UF, siempre que a la fecha de la renuncia al cargo tuvieren 20 o más años de servicios (continuos o discontinuos) en las instituciones que conforman la Administración del Estado, y se encuentren afiliados al sistema de AFP. Esta bonificación no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal.

    Adicionalmente, serán beneficiarios aquellos ex funcionarios que hayan cesado en sus labores entre el 1° de enero de 2011 y el día anterior a la publicación de esta ley, que cumplan los requisitos establecidos en ella.

    Bono especial de permanencia por sobre 40 años de servicio

    Además se concede un bono especial de permanencia para los funcionarios de Aduanas equivalente a 10 UF por cada año de servicio, por sobre 40 años de labores, con un tope de 100 UF, sólo para los funcionarios activos que perciban la bonificación adicional indicada en el punto anterior, y que se pagará conjuntamente con la bonificación adicional.

    Bono especial de permanencia por sobre 20 años de servicio

    Además se concede un bono especial de permanencia para los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, equivalente a 5 UF por cada año de servicio por sobre 20 años de labores, con un tope de 100 UF, sólo para los funcionarios activos que perciban la bonificación adicional, que sirvan un cargo en las plantas profesionales, directivos, fiscalizadores y jefaturas. Este bono especial se pagará conjuntamente con la bonificación adicional.

    Bono Compensatorio

    Por último, se concede un bono compensatorio, por una sola vez, a los funcionarios de la planta del Servicio Nacional de Aduanas que hubiesen percibido un monto inferior al que les correspondía por asignación de antigüedad.

    El monto del bono compensatorio será igual a la suma de las diferencias resultantes entre lo que le hubiera correspondido percibir a cada funcionario y lo que percibió efectivamente durante el periodo establecido, incrementado en un 15,6% y reajustado de acuerdo a la variación del IPC según se establece.

    Este proyecto implica un mayor gasto fiscal de $3.900 millones de pesos, distribuidos entre los años 2014 y 2015. El mayor gasto que presente la aplicación de estos beneficios durante el primer año presupuestario de su vigencia se financiará con los recursos del presupuesto vigente del Servicio Nacional de Aduanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.