Diputados: Colegio Médico y Atelmo exponen sobre ley de Antenas de Telecomunicaciones

 Colegio Médico y Atelmo exponen sobre ley de Antenas de Telecomunicaciones

Publicado el 27 de mayo del 2014

Las entidades entregaron su opinión sobre la aplicación de la ley que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de telecomunicaciones.

    En el marco de la revisión de la ley 20.599, el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, se reunió con el doctor Andrei Tchernitchin, asesor del Departamento de Salud y Medio Ambiente del Colegio Médico y con el presidente la Asociación de Telefonía Móvil, Atelmo, Guillermo Pickering, y representantes de las empresas Movistar, Nextel, Claro y Entel.

    El objetivo de la evaluación es determinar el grado de eficiencia y eficacia de dicho cuerpo normativo, dando especial énfasis a la percepción de la ciudadanía sobre su aplicación, de acuerdo a la solicitud planteada por la Comisión de Obras Públicas de la Cámara.

    Para estos fines, el Departamento de Evaluación ya ha recibido las opiniones del Ministerio de Vivienda y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Además, contempla la realización de dos Foros Ciudadanos, con dirigentes vecinales y personas pertenecientes a establecimientos ubicados en zonas sensibles, en las ciudades de Concepción, el viernes 6 de junio y el jueves 12 de junio en Santiago.

    Protección de la Salud

    Sobre la preocupación por los efectos que las antenas pueden tener en la salud de las personas, el asesor del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, planteó que lo más importante debe ser proteger la vida y la salud. Agregó que la entidad gremial ha revisado estudios científicos publicados en importantes revistas a nivel internacional, que avalan que esta radiación afecta la salud.

    Sobre la norma actual, Tchernitchin indicó que no se está cumpliendo lo que la norma estableció y plantea como alternativa un sistema ya utilizado en ciudades europeas, de “pequeñas antenas en cada poste de luz”, que por la corta distancia emiten baja radiación no afectando ni al entorno ni a los usuarios de los teléfonos móviles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.