Diputados: Comisión de Agricultura analizó aristas que afectan el tema hídrico en el país

 Comisión de Agricultura analizó aristas que afectan el tema hídrico en el país

Publicado el 07 de mayo del 2014

“Todos terminamos planteando, transversalmente, que aquí hay que hacer un revisión mucho mayor del Código de Aguas en nuestro país y sobre aquella gente que tienen un porcentaje alto de concentración y que no se usa” dijo la Presidenta de la Comisión.

    Los integrantes de la instancia legislativa recibieron al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez y al Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, para conocer las medidas que el Ejecutivo impulsará con el fin de mitigar los efectos que la sequía ha causado en las diferentes zonas de Chile.

    La congresista expresó que escucharon al Secretario Ejecutivo de la CNR, respecto a su mirada, sobre la utilización del agua y en cómo maximizar el uso del recurso y sobre las postulaciones a los diferentes programas y proyectos que tiene el Estado para riego, donde los agricultores pueden postular a un sistema de apoyo.

    La presidenta de la Comisión de Agricultura, diputada Denise Pascal (PS) señaló que” no cabe duda que hay que revisar una serie de políticas, desde la Comisión y de cómo nosotros favorecemos a los agricultores, ya que la mayoría de los proyectos a los que se postulan, previamente deben hacer la inversión y luego la autoridad realiza el reembolso y el problema es que no tienen dinero para llevar a cabo estos gastos”.

    En el caso del delegado hídrico, puntualizó la legisladora, abordó la situación de manera global y en tres aspectos: lo inmediato, la desalinización del agua de mar para llevarla a plantas que la destinen a diferentes usos; el intermedio, que consiste en coordinar la cantidad de servicios que hay en el Ministerio, que tienen que ver con diferentes miradas que se tienen respecto del uso del agua, pero con el objetivo de la maximización del recurso en el país.

    Para el diputado Diego Paulsen (RN), la asistencia de ambos constituye una señal importante para la comisión y agregó que todas las miradas deben estar enfocadas en cómo avanzar para hacer políticas públicas que permitan juntar la mayor cantidad de agua posible, ya que un estudio reciente reveló que el 90% de las aguas lluvias terminan en el mar.

    “Hoy tenemos tremendas sequías en la novena y décima región, por lo que le pedimos al Delegado Presidencial que nos mostrara cual su el plan de acción y la propuesta de la Comisión de Riego y de cómo este último llevará adelante el plan de construcción de grandes obras, para juntar la mayor cantidad de agua posible y así ayudar a los pequeños productores agrícolas del país”, afirmó el congresista.

    Ante la denuncia sobre manifestaciones de aguas subterráneas que estudios jurídicos, relacionados a empresas mineras que explotan oro, estarían haciendo en el norte sin alertar a los dueños de previos rurales afectados; el diputado de Renovación Nacional indicó que el tema debe abordarse de manera urgente, ya que la situación hídrica en el norte del país es extrema y la gran y pequeña minería consumen mucho agua.

    “Este recurso es fundamental para el desarrollo humano y de los agricultores, por lo que se hace más necesario trabajar con rapidez para solucionar el problema” sentenció el legislador.

    El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez, explicó que los objetivos principales del gobierno en el sector agrícola son impulsarlo y desarrollarlo, y enfrentar la desigualdad que hay en él. Grez añadió que los desafíos anteriores, se llevarán a cabo en el escenario de la escasez hídrica;

    “La CNR resolvió “trabajar en sus carencias” y teniendo presente ello se definieron algunas líneas como los sistemas en la conducción y distribución del agua y el déficit en la implementación de equipo y tecnificación del riego y a partir de ello vamos a trabajar”, sostuvo Grez, quien además, indicó que el método para fortalecer los mencionados puntos será a través de los concursos que se efectúan anualmente.

    El Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, indicó que Chile necesita tomar acciones en el tema hídrico a corto, media y largo plazo: dentro de las primeras estarían las medidas para hacer frente a la escasez de agua y la disponibilidad de fondos especiales en los Ministerios; en la segunda, mayor coordinación institucional, planes de inversión y de seguimiento, y en tercera fase, la nueva institucionalidad, el ordenamiento jurídico, la Constitución y el Código de Aguas.

    “Hay que tener una nueva mirada del territorio, ya no de norte a sur. Las cuencas corren de oriente a poniente, pero falta para ello” expresó el Delegado Presidencial.

    La diputada Pascal destacó que con la asistencia de ambos, se concluye el ciclo de invitaciones a los diversos servicios dependientes del ministerio de Agricultura - subsecretarías, servicios y direcciones- que tienen que ver con el desarrollo rural agrícola y ganadero del país. Cabe recordar que el objetivo de la concurrencia de las máximas jerarquías, obedeció a la necesidad de conocer, por parte de los congresistas, la agenda de trabajo de cada una de ellas para el cuadrienio 2014-2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.