Diputados: Comisión de Constitución votará este martes en general proyecto de reforma al binominal

 Comisión de Constitución votará este martes en general proyecto de reforma al binominal

Publicado el 19 de mayo del 2014

La comisión realizará una audiencia pública sobre el proyecto y posteriormente votará en general la iniciativa. En la sesión de este lunes, se recibió a expertos constitucionalistas.

    El cientista político Mauricio Morales y el profesor de derecho constitucional, Miguel Ángel Fernández expusieron sus discrepancias y propuestas al texto presentado por el Ejecutivo (boletín 9326) ante la Comisión de Constitución de la Cámara.

    En prime término, el profesor Fernández afirmó que a su juicio reservar cuotas de género para los cargos parlamentarios, por constituir estos una función remunerada y, por consiguiente, un trabajo, sería inconstitucional ya que iría en contra de lo establecido en el artículo 19, numeral 16 de la Carta Fundamental, que prohíbe establecer criterios de diferenciación en materia laboral que no sean los referidos exclusivamente a idoneidad y capacidad profesional y en algunos casos la edad o la nacionalidad.

    Fernández, además, también sostiene que sería inconstitucional la norma sobre el financiamiento del pago adicional por mujer electa, ya que según el artículo 67 de la Constitución “no podrá el Congreso aprobar ningún nuevo gasto, con cargos a los fondos de la Nación sin que se indiquen, al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios para atender dicho gasto” y el proyecto no explicita esta materia.

    Otro punto de inconstitucionalidad expuesto por el académico, sería la diferencia en las elecciones de senadores entre las regiones impares, pares y Metropolitana, donde el Senado solo será conformado íntegramente bajo la nueva ley el año 2021. Al respecto, su propuesta es que el año 2017 el Senado sea renovado en su totalidad, y que los nuevos senadores de las regiones pares y metropolitana, duren por una única vez 4 años.

    En tanto, el cientista político Mauricio Morales, aseguró que el proyecto avanza en mejorar los niveles de proporcionalidad y de igualdad del voto, pero centró sus discrepancias en la norma que establece el número de candidatos permitidos, de acuerdo a los cargos a elegir.

    Sobre el particular, Morales advierte que según los estudios disponibles en esta materia, un mayor número de candidatos o fragmentación, tiende a un aumento en los votos blancos y nulos, y pone como ejemplo lo ocurrido en la elección de Consejeros Regionales. Al respecto, planteó a los legisladores que sería una opción duplicar la cantidad de candidatos en aquellos distritos pequeños, para aumentar la oferta, pero disponer un límite en los distritos mayores, para evitar elecciones con más de una centena de candidatos.

    En relación a la competencia y la igualdad de los candidatos, Morales señaló que no es partidario de permitir la formación de subpactos al interior de las listas. Incluso, propuso que tratándose de elecciones de cores y concejales, se utilice un sistema de listas cerradas y bloqueadas, donde las primarias, por ejemplo, pudiesen ser utilizadas para determinar el lugar que ocupan los candidatos en cada lista.

    Por último, coincidió con el profesor Fernández respecto a que la revisión del número de cargos a elegir por distritos, debiera ser en atención al número de habitantes y no de electores.

    Audiencia Pública

    El presidente de la Comisión, Ricardo Rincón (DC) afirmó que las exposiciones de ambos académicos han aportado elementos a considerar para perfeccionar aquellos aspectos que deben armonizarse con la Constitución Política, como la discusión abierta sobre el tema de cuotas.

    El parlamentario recordó que la iniciativa, que está con suma urgencia, debe cumplir trámite de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y anunció que el día martes se llevará a cabo, a partir de las 15.30 horas, una audiencia pública, para luego, a las 18:30 horas, realizar una sesión extraordinaria para votar la idea de legislar.

    Por su parte, el diputado Arturo Squella (UDI) aseguró que “hasta ahora no nos han dado ni un solo argumento que justifique un aumento de parlamentarios, ni para lograr mayor proporcionalidad ni para lograr mayor igualdad del voto”. El legislador, además, señaló que de las exposiciones entregadas por ambos invitados, “se pueden sacar conclusiones preocupantes desde la perspectiva de las cuotas y el reajuste del número de escaños a elegir”.

    Por el contrario, el diputado Pepe Auth (PPD) dijo que claramente el profesor Mauricio Morales explicó que solo hay dos caminos para aumentar la proporcionalidad, que es el aumento de los cupos, porque es imposible quitarle cupos a las regiones.

    Asimismo, señaló su discrepancia sobre el punto de posible inconstitucionalidad respecto a la norma de cuotas, ya que esto no se aplica al resultado, sino que a la oferta que hace el partido, porque cuántos resulten electos, lo determinará la gente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.