Diputados: Comisión de Economía debatirá cobertura de seguros para créditos hipotecarios en sismos y tsunamis

 Comisión de Economía debatirá cobertura de seguros para créditos hipotecarios en sismos y tsunamis

Publicado el 05 de mayo del 2014

El estatuto jurídico sería similar al que se aplica a la póliza de incendio, afirman los autores de la iniciativa.

    La moción modifica el Decreto con Fuerza de Ley N°251, de 1931, sobre Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio para incorporar sismos y salida de mar dentro de la cobertura obligatoria de seguros asociados a créditos (boletín 9319).

    El texto, que ingresó el martes 22 de abril, a primer trámite constitucional a la Cámara, y será estudiado por la Comisión de Economía, recuerda el devastador terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, que destruyó gran parte del territorio nacional, ocasionando pérdidas humanas y materiales.

    Sus autores, los diputados UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Sergio Gahona, Javier Hernández, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Celso Morales, Renzo Trisotti, Enrique Van Rysselberghe, y Felipe Ward, señalaron que el objetivo del proyecto es otorgar cobertura de carácter obligatorio a las mencionadas catástrofes naturales; las cuales, bajo la normativa vigente, dependen del tratamiento que el regulador dará a estos riesgos.

    Aún cuando no está garantizada la existencia de seguros por sismo o salida de mar, en el texto se advierte que en Chile la práctica ha demostrado que en los contratos de mutuo hipotecario, el dueño faculta al banco para contratar el adicional de terremoto y otros necesarios, mediante un mandato, siendo el “seguro contra incendio” el principal.

    “Estimamos que en materia de coberturas adicionales a la póliza de incendio, estas se siguen rigiendo en definitiva por la voluntad del deudor hipotecario por cuanto será únicamente él quien manifieste su intención de contratar. En consecuencia, resultará de vital importancia determinar si convencionalmente el deudor en la escritura de mutuo hipotecario autorizó a la entidad crediticia para contratar seguros adicionales por cuenta suya” afirmaron los congresistas.

    Por lo anterior, los autores proponen incorporar al artículo 40, del Decreto con Fuerza de Ley N° 251, la modificación que les entrega a sismo y a salidas de mar, igual estatuto jurídico que al de incendio.

    Los autores recuerdan que Chile ha enfrentado innumerables fenómenos de la naturaleza que modificaron -y lo continúan haciendo- su fisonomía-geográfica, a costa de lamentables pérdidas humanas y daños en su infraestructura.

    El 27F, significó muchos cambios y en todos los ámbitos en la vida de los chilenos; los más evidentes, tuvieron relación con la forma y calidad de las construcciones, la ordenación territorial de las ciudades, la proliferación de una conciencia acerca de la implementación de medidas de emergencia frente a acontecimientos como este, la restructuración de la institucionalidad y orgánica del Estado frente a estas calamidades, entre otros aspectos de gran importancia.

    La amenaza está latente, arrojan los datos científicos, pues actualmente nuestro país y en general la costa este de América está siendo escenario de un sinnúmero de sucesos sísmicos de diversa consideración y que han provocado alarma en buena parte del territorio nacional y continental. Dichas “actividades” según expertos, constituyen eventos sísmicos de extraña naturaleza y que podrían constituir un síntoma de un terremoto de mayores proporciones destructivas, asimilable a lo acontecido en la zona centro sur de Chile el pasado 27 de febrero de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.