Diputados: Comisión de Vivienda sesionó en Chiloé por proyecto que regula concesión de palafitos

 Comisión de Vivienda sesionó en Chiloé por proyecto que regula concesión de palafitos

Publicado el 26 de mayo del 2014

La instancia parlamentaria recogió las opiniones de los dirigentes y autoridades de la zona respecto del proyecto que busca otorgar la concesión de los palafitos a sus habitantes por un periodo propuesto de 40 años, renovables por otros 40.


    La Comisión de Vivienda, que preside el diputado Fidel Espinoza (PS), sesionó este viernes 23 de mayo en la Gobernación de Castro, con el objetivo de analizar junto a los principales afectados el proyecto (boletín 9124) que establece facultades especiales para el otorgamiento de concesiones marítimas y regularización de palafitos en la Provincia de Chiloé.

    En el encuentro participaron además los diputados Jaime Pilowsky (DC), Karol Cariola (PC) y Jenny Álvarez (PS); el gobernador provincial Pedro Bahamondez; el alcalde de Castro, Nelson Águila; el Secretario Regional Ministerial de Vivienda de Los Lagos, Eduardo Carmona, y los representantes de los Palafitos Gamboa, Pedro Montt y Lillo, entre otras autoridades.

    Producto del incremento de la presión de uso del borde costero y la revalorización del potencial turístico de los palafitos, en la última década, estas construcciones han comenzado a experimentar cambios considerables, transformando en muchos casos sus usos tradicionales para dar paso a la actividad hotelera y gastronómica, entre otros.

    No obstante, la falta de títulos jurídicos que amparen su ocupación ha dificultado tanto el desarrollo de estas actividades comerciales, como la conservación de las edificaciones. Situación que se pretende subsanar a través de una ley que regulará estas tradicionales edificaciones ubicadas en el borde costero -bien nacional de uso público-, mediante el régimen de concesiones marítimas.

    El diputado Espinoza explicó que se trata de 169 familias que habitan los palafitos, hoy convertidos en Patrimonio de la Humanidad, y que “nunca han tenido ninguna posibilidad de poder acceder siquiera a una concesión respecto de su uso. Por lo tanto, hoy día existe un impedimento legal que prohíbe que puedan ser entregados a estos vecinos como título de dominio gratuito, que es lo que ellos hubieran esperado. Porque al encontrarse dentro de los 80 metros de la costa marina, eso imposibilita al Ministerio de Defensa poder otorgar un título definitivo”.

    El texto legal que se tramita en la Comisión de Vivienda, y que ya fue aprobado en general, establecía originalmente una concesión de 20 años, renovable con derecho preferente. Sin embargo, el legislador explicó que “ya estamos llegando a los 40 años, según las discusiones, eso es lo que con la gente hemos concordado, y por lo tanto los avances que tuvimos el día viernes en Chiloé fueron muy importantes en esta línea, afinar el proyecto de ley, mejorarlo, hacerlo mucho más participativo del punto de vista que la gente opine y de a conocer cuáles son sus requerimientos”.

    Indicó que el objetivo es que este proyecto sea despachado en un plazo de dos meses, aunque es un tema que podría incorporarse también a la nueva ley de borde costero. “La Presidenta Bachelet anunció el 21 de mayo que va a haber una nueva ley del borde costero para regularizar propiedades. Si dentro de esa ley podemos incorporar las 169 familias para que tengan título definitivo, hemos asumido ese compromiso con el Gobierno, con el Ejecutivo, que estuvo presente también en Chiloé, para que así sea”, explicó el diputado Espinoza.

    Recordó asimismo que entregarles la concesión a los actuales ocupantes de los palafitos les permitirá acceder a beneficios del Estado, como subsidios y recursos para mejorarlos. “En definitiva saber que van a tener no sólo 40 años sino que el derecho preferente para renovarlos dentro de 40 años más”.

    Recordó que en el gobierno pasado se le entregaron a cada familia recursos -2 a 3 millones de pesos- para poder hacer arreglos que fueron más que nada de fachada. “Eso posibilitó que tengan sin lugar a dudas hoy día una mejor mirada desde fuera, antes se veían más deteriorados, hoy día se ven un poco mejor pero estructuralmente todavía falta mucho por hacer al interior de esos hogares, en donde hay 169 familias que habitan y que algunas de ellas desarrollan actividades comerciales de carácter turístico”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.