Diputados: Comisión valora aumento en la dotación policial y piden al Ejecutivo que lo acompañe con políticas de la prevención social

 Comisión valora aumento en la dotación policial y piden al Ejecutivo que lo acompañe con políticas de la prevención social

Publicado el 09 de mayo del 2014

Seis mil nuevos funcionarios ingresarían a Carabineros entre 2015 y 2018, con el proyecto ingresado a tramitación esta semana por el Gobierno, informó el Ministro del Interior a la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde se analiza la propuesta.

    El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gabriel Silber,(DC) informó, que el Ejecutivo ingresó esté miércoles 7 de mayo al Congreso Nacional, la norma que Aumenta plantas de personal de Carabineros de Chile; modifica ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros (boletín 9336).

    Para conocer los alcances y detalles del texto legal asistieron a la sesión de la instancia parlamentaria -donde se debate el proyecto- el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo y el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

    El titular de Interior dijo que el proyecto constituye el compromiso del programa de Gobierno de la Mandataria, en “orden a incorporar un contingente relevante de Carabineros, durante estos cuatro años”, a razón de 1.500 nuevos funcionarios desde el 2015 al 2018. Agregó, además, que la Seguridad “es un derecho social, necesario para el bienestar de todos los sectores de la ciudadanía y, en especial, de quienes se sienten más desprotegidos y alejados de las decisiones”.

    El presidente de la Comisión, señaló que se dará un trámite expedito al texto legal, agregando que “si bien valoramos el aumento en la dotación, es importante que trabajemos coordinadamente para determinar cuál será la distribución en las comunas de esta nueva dotación Policial, avanzando en equidad”.

    Por su parte, el diputado Pilowsky (DC), advirtió que “el combate a la delincuencia es un tema complejo y sigue siendo la mayor preocupación de la ciudadanía; aquí no caben eslogan ni soluciones fáciles. Lo que si cabe, es el trabajo en una estrategia integral, sostenida, con una mirada desde lo local.”

    El legislador se mostró contento al enterarse que el 90% de la dotación sería destinado a labores operativas. “No serán carabineros de escritorios, sino de calle”.

    Finalmente, el diputado expresó que el aumento debe ser acompañado de políticas públicas efectivas e integrales en el ámbito de la prevención social y situacional del Control y la Rehabilitación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.