Diputados: Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara evaluará efectividad de normativa que regula la instalación de antenas

Diputados:  Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara evaluará efectividad de normativa que regula la instalación de antenas

Publicado el 02 de mayo del 2014

La norma fue publicada el 11 de junio de 2012, poniendo especial énfasis en los requisitos técnicos de instalación de las torres, además de establecer una serie de normas de distanciamiento respecto de zonas sensibles, tales como colegios, jardines infantiles, hogares de ancianos, consultorios, entre otros.

    Un nuevo estudio, esta vez enfocado en el análisis de la efectividad de la Ley 20.599, que regula la instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones, efectuará a partir de este mes el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, ello tras una solicitud de la Comisión de Obras Públicas de la Corporación.

    La citada Ley fue publicada el 11 de junio de 2012, poniendo especial énfasis en los requisitos técnicos de instalación de las torres, además de establecer una serie de normas de distanciamiento respecto de zonas sensibles, tales como colegios, jardines infantiles, hogares de ancianos y consultorios, entre otros.

    La normativa fija también la obligación para la Subsecretaría de Telecomunicaciones de mantener un sistema de información que le permita a la ciudadanía conocer los procesos de autorización en curso, catastros de las antenas y sistemas radiantes autorizados, así como los niveles de exposición. Asimismo, se fomenta la participación de los vecinos en el proceso de autorización y se adicionan medidas para minimizar el impacto urbanístico y arquitectónico de las torres sobre el entorno en que se emplazarán.

    Cabe mencionar que la Ley 20.599 está dirigida a todo quien pretenda instalar una o más torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, de acuerdo a las definiciones otorgadas por ésta. Asimismo, son beneficiarios las juntas de vecinos respectivas y los propietarios de los inmuebles que se encuentren en un área cercana al lugar donde se pretende instalar la torre, la cual está determinada por la normativa.

    Con el inicio de esta evaluación, el Departamento comienza la fase de estudio técnico de la norma, que contempla, además, las entrevistas con implementadores de la Ley, entre los que destacan la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Direcciones de Obras Municipales, entre otros organismos involucrados.

    Una vez efectuada esta primera fase, el Departamento se reunirá con organizaciones sociales y juntas de vecinos para conocer la percepción que la ciudadanía tiene respecto de esta Ley. Una vez finalizado estos dos procesos, se procede a la etapa final de elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

    Según se informó, las actividades se iniciarán con una entrevista con el Departamento de Planificación y Normas Urbanas, División de Desarrollo Urbano, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el próximo lunes 05 de mayo, en Santiago.

    El Departamento de Evaluación de la Ley ha desarrollado a la fecha los siguientes trabajos:
    - Ley 20.413 que determina quiénes pueden ser considerados donantes de órganos y la forma en que pueden manifestar su voluntad.
    - Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
    - Ley 18.600, establece normas sobre personas con discapacidad mental.
    - Ley 20.348, que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones.
    - Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.