Diputados destacan diálogo en aprobación de proyecto que crea figura del Administrador Provisional

 Diputados destacan diálogo en aprobación de proyecto que crea figura del Administrador Provisional

Publicado el 14 de mayo del 2014

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Educación y ahora será remitida a la Comisión de Hacienda para su segundo trámite reglamentario. La próxima semana sería votada en Sala.

    El proyecto crea la figura del Administrador Provisional en las Instituciones de Educación Superior (boletín 9333) y corresponde a un mensaje del Ejecutivo que forma parte de la agenda en materia de educación de la actual administración.

    El presidente de la instancia legislativa, diputado Mario Venegas (DC), destacó que durante la votación en particular del proyecto se acogieron diversas indicaciones, incluidas las presentadas por diputados de la oposición, porque "nos parecieron razonables y perfeccionaban el proyecto. En definitiva, creo que después de una larga y maratónica jornada, hay un proyecto que creemos era esencial".

    El legislador agregó que "con el Administrador Provisional, adecuamos normas que eran del siglo pasado a la realidad de hoy que es muy distinta, colocando el derecho de los estudiantes de terminar sus estudios por encima del derecho a la propiedad que algunos defienden, estableciendo un nuevo y necesario procedimiento que permitirá no volver a repetir el trauma que tuvo por ejemplo el caso de la Universidad del Mar".

    Los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez y Jaime Bellolio, por su parte, valoraron la apertura al diálogo que prevaleció en dicha instancia, asegurando que "gracias a este trabajo, la iniciativa sufrió profundas modificaciones que nos permiten seguir avanzando hacia la construcción de un mejor sistema educacional".

    En ese sentido, Romilio Gutiérrez valoró "el apoyo de los parlamentarios de gobierno, quienes en una actitud de apertura acogieron nuestras indicaciones, las que han sido fruto de un trabajo que hemos realizado con nuestros equipos y recogiendo la opinión de expertos en la materia". El parlamentario agregó que espera que esto se repita en futuros proyectos, ya que "da la esperanza de que la discusión de los próximos proyectos de ley que busquen avanzar en una reforma profunda a nuestro sistema de educación, nos permita encontrar acuerdos para tener un sistema de calidad en todos sus niveles".

    Similar postura manifestó el diputado Jaime Bellolio, quien recalcó que "gracias al trabajo conjunto de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la Alianza, lo que se logró es tener un proyecto de interventor que sea razonable, y que no sea, además, algo discrecional, que permita estatizar a las universidades por una ley". Sin embargo, Bellolio expresó que aún existe una inquietud porque este proyecto también afecta a las escuelas, "y ahí hay un tema de alta preocupación. No queremos que el proyecto de administración provisional o de cierre de universidades termine siendo, en su artículo 28, una desmunicipalización encubierta. No es el espíritu del proyecto y queremos que eso se repare".

    Intervención gradual

    Sobre el contenido del texto aprobado, la diputada Yasna Provoste (DC) precisó que el administrador provisional solo incidirá luego de superarse varias etapas previas, ya que se "otorga al ministerio de Educación facultades de intervenir transitoriamente, o de administrar provisionalmente una institución de educación superior, pero después de una investigación, después que ha habido acuerdo del Consejo Nacional de Educación y de que se le ha dado plazo a las entidades para que establezcan compromisos y mejoras”.

    Una de las facultades con que contará el Administrador Provisional, será la posibilidad de convocar a un consejo triestamental que represente a los estudiantes, a los trabajadores y a los académicos, con carácter consultivo para la gestión de la institución que se encuentre en crisis.

    En tanto, el diputado Rodrigo González (PPD), señaló que “la figura del interventor provisional se plantea porque existe la necesidad de que exista alguien que regule mejor las acciones de estas entidades porque hay quienes violan la visión universitaria y las usan para fines de carácter lucrativo”.

    Finalmente, la diputada Cristina Girardi (PPD) afirmó que “Chile tiene que cambiar, tiene que ser más justo y más inclusivo. Tenemos que lograr un nuevo pacto social y alcanzar un nuevo paradigma económico para Chile, donde se convine mejoramiento de la educación para todos los jóvenes, sin excepción ni discriminación, con un cambio de concepción de la economía de los privilegios por una fundada en la economía de las oportunidades. Esto beneficiará a los verdaderos emprendedores”, aseguró la parlamentaria.

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