Diputados Edwards y Hasbún criticaron información dada por el Gobierno a trabajadores sobre la reforma tributaria

 Diputados Edwards y Hasbún criticaron información dada por el Gobierno a trabajadores sobre la reforma tributaria

Publicado el 02 de mayo del 2014

Plantearon que habrá alzas en las cuentas de la luz, en el costo de los créditos y en los precios de las viviendas, entre otros efectos.

    Una fuerte crítica al Gobierno emprendieron los diputados José Manuel Edwards (RN) y Gustavo Hasbún (UDI), respecto de las informaciones socializadas con los trabajadores en torno a la reforma tributaria, acusando que no se entrega el real cuadro sobre los efectos que esta propuesta legal traerá.

    A través de una infografía, los legisladores remarcaron las repercusiones que tendrá la reforma en un trabajador de clase media, como por ejemplo, en el aumento en las cuentas de luz, bebidas y vino, casa propia, créditos y pensiones.

    Plantearon que, mientras hoy alguien puede pagar $25.000 por la cuenta de la luz, con la aplicación de la nueva ley pasará a pagar $30.500. Asimismo, acotaron, si se quiere comprar una casa de 3.000 UF, se tendrá que pagar ocho millones más; cuando se vaya a pedir un crédito, la persona se topará con un nuevo impuesto por el que pagará el doble; y cuando vaya a jubilarse, se topará con que su pensión también disminuyó.

    “El Gobierno ha estado en una campaña de desinformación sobre los efectos de la reforma tributaria. No solamente el video, sino que muchas intervenciones del Ministro Alberto Arenas no han dicho exactamente con todas sus letras los efectos que va a traer la reforma y eso es lo que estamos haciendo hoy día”, manifestaron.

    Para Edwards, si el Gobierno no quiere que sean las pymes las que le entreguen la plata a la reforma tributaria; si no quiere que sea la clase media la que pague la reforma tributaria, entonces sería oportuno retirar el aumento en el impuesto de timbres y estampillas; aquello que tiende a afectar las pensiones; el IVA de las casas de la clase media; y la eliminación de los regímenes tributarios que favorecen a las pymes.

    “De esa manera podemos terminar con esta discusión de la clase media, terminar la discusión de las pymes y ponernos a hablar del empleo, del crecimiento, etc. Pero el Gobierno no puede pretender que nosotros escondamos información que es evidente. Cuando usted le pone un impuesto a una casa, por lógica, y es imposible aseverar lo contario, la casa va a subir. Podremos discutir cuánto va a subir, si será el 8%, 9% o 12%, pero que la clase media va a pagar parte importante de la reforma tributaria, lo va a hacer y eso es indesmentible”, sentenció.

    El diputado Gustavo Hasbún sostuvo que, si existiera una campaña del terror, entonces estarían falseando los datos. “Estos datos y estas cifras no mienten, esto demuestra claramente cómo va a afectar a las personas”, acotó.

    Dijo que en el análisis ni siquiera consideran los efectos de la eliminación de la renta presunta en los taxis, colectivos, transporte escolar y en las pymes. Planteó que mucha gente de los feriantes que hacen declaración con renta presunta hoy día van a tener que hacer declaraciones simplificadas, lo que también les va a significar pagar un impuesto importante.

    “Lo que pasa es que hoy día la Nueva Mayoría y, en especial el Gobierno, saben que se equivocaron; saben que la reforma tributaria no era la gran reforma que estaban diciendo y se están dando cuenta que con el pasar del tiempo obviamente va a ser una reforma que va a afectar a la gente de clase media”, recalcó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.