Diputados: Instalan mesa de diálogo en el rubro forestal para discutir mejoras laborales

 Instalan mesa de diálogo en el rubro forestal para discutir mejoras laborales

Publicado el 30 de abril del 2014

El diputado Manuel Monsalve informó que el encuentro se efectuó el pasado lunes, contando con la asistencia de trabajadores del área forestal; la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el diputado Roberto Poblete; y el senador Alfonso De Urresti.

    Una mesa de diálogo del rubro forestal, destinada a discutir mejoras laborales del sector, fue instalada el pasado lunes 28 de abril con la participación de trabajadores del área, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco; los diputados Manuel Monsalve (PS) y Roberto Poblete (Indep.); y el senador Alfonso De Urresti.

    El diputado Monsalve valoró el encuentro con los sindicatos del transporte forestal y de las faenas del área, particularmente de Arauco, Bío Bío y Valdivia, y resaltó que la idea es “buscar caminos que permitan hacer modificaciones reglamentarias que limiten los abusos descarados en que incurren las empresa forestales”.

    “Hay temas que nos parecen indispensables, como es acceder de manera más oportuna y justa a la posibilidad de calificar funciones en este ámbito forestal, como de trabajo pesado, para que puedan tener el beneficio de poder jubilar dos años antes, porque labores como estas, a nuestro juicio, implican mayor desgaste físico y psicológico”, evaluó.

    Dijo que también le solicitaron a la Ministra Blanco que se modifique el Código del Trabajo para proteger de mejor manera los derechos de los trabajadores. “Nos parece que hay grandes abusos en una industria que sólo genera riquezas para los dueños del capital, pero no para sus trabajadores. Por eso hemos decidido iniciar una mesa de trabajo y esperamos que este diálogo efectivamente avance en un compromiso claro”, insistió.

    Sostuvo que, a partir de la reunión del lunes en el Ministerio del Trabajo, existe un compromiso de parte del Gobierno de revisar los puntos planteados y que, a más tardar en 30 días, se puedan tomar decisiones sobre los temas, en una nueva cita en la Región del Biobío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.