Diputados: Moción busca permitir el traslado del periodo de descanso prenatal al postnatal

 Diputados: Moción busca permitir el traslado del periodo de descanso prenatal al postnatal

Publicado el 26 de mayo del 2014

La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, da cuenta que, por decisión personal y cualidades de su salud, hay trabajadoras que no requieren hacer uso completo de las seis semanas que establece la ley para el descanso prenatal y prefieren hacer uso parcial de este permiso, trasladando el tiempo que no utilizan al descanso postnatal.

    Buscando fijar una norma de flexibilidad a la legislación laboral que rige a las mujeres, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Marisol Turres, ingresó a trámite legislativo un proyecto (boletín 9328) que permite el traslado del periodo de descanso prenatal al postnatal.

    La moción, enviada a estudio a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, fue presentada por la diputada Turres el pasado martes 6 de mayo junto a sus compañeros de partido Jaime Bellolio, Felipe De Mussy, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Patricio Melero, Andrea Molina, Claudia Nogueira y Felipe Ward.

    La propuesta, que modifica el artículo 195 del Código del Trabajo, indica que “cuando se encuentre debidamente acreditado mediante un certificado médico que la salud de la mujer y del feto son óptimas, la mujer trabajadora podrá renunciar en forma parcial o total al permiso prenatal, trasladando el período no utilizado al permiso de postnatal, incrementando éste en la proporción que corresponda”.

    Los legisladores recordaron que la Ley establece que las trabajadoras tienen derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él. Además, la disposición recalca que este derecho no puede ser renunciado, quedando prohibido durante dichos períodos el trabajo de las mujeres.

    Sin embargo, acotaron, existen trabajadoras que, por cualidades de su salud y por una decisión personal, no requieren hacer uso completo de las seis semanas de descanso prenatal y prefieren hacer uso parcial de este permiso, trasladando el tiempo al descanso postnatal.

    En esta línea, destacaron los autores, el cambio legal propuesto “no cambia en nada el período establecido actualmente por la ley, es decir, las seis semanas de prenatal y las doce semanas, en los casos que corresponde, del postnatal”, permitiendo sólo que la trabajadora pueda disponer, con autorización médica, del período del prenatal, no significando para el empleador o en lo referente al pago de los beneficios sociales o de salud, alguna alteración del régimen vigente actualmente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.