Diputados Nogueira y Kort: Proyecto del Ministerio de Cultura ya fue presentado por Piñera

 Diputados Nogueira y Kort: Proyecto del Ministerio de Cultura ya fue presentado por Piñera

Publicado el 23 de mayo del 2014

Los parlamentarios gremialistas aseguraron que la iniciativa legal ha sido trabajada y apoyada transversalmente por todas las bancadas parlamentarias durante un año.

    Con gran sorpresa, los diputados de la UDI Claudia Nogueira e Issa Kort, recibieron el anuncio de la Presidenta Bachelet en su primera cuenta pública del 21 de mayo, de la creación de un Ministerio de la Cultura.

    Los parlamentarios gremialistas explicaron que durante la gestión del ex Presidente Piñera, se presentó un proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura, que ingresó al Congreso Nacional el 14 de mayo de 2013.

    “Es lamentable que la Presidenta Bachelet y su gobierno desconozcan una iniciativa legal que actualmente se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados”, acotaron los legisladores, porque el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura, agregaron “se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Cultura y Hacienda, con urgencia simple”.

    La diputada Nogueira añadió que, como ex presidenta de la Comisión de Cultura, “resulta insólito este anuncio, toda vez que la iniciativa sobre la creación del Ministerio de Cultura ha sido trabajada y apoyada transversalmente por todos los miembros de dicha instancia legislativa”.

    Por su parte, el diputado Kort, como integrante del grupo parlamentario indicó que ante este hecho “es válido preguntarse si la aplanadora y la retroexcavadora pasa también ahora por el Ministerio de Cultura, desconociendo todo lo que se ha hecho anteriormente, todas las horas de trabajo”.

    “La vedad no encontramos explicación para una situación como ésta, un proyecto que ha sido trabajado transversalmente, en la que se recibieron a todas las organizaciones culturales y hubo un trabajo legislativo serio de muchos meses”, dijeron Nogueira y Kort.

    En la misma línea, la diputada Nogueira subrayó que además la Mandataria anunció que se formará una red nacional de centros culturales para formación artística, lo que a su juicio es positivo, pero lamentablemente agregó “una vez más desconoce la gran tarea que hizo el Presidente Piñera en esta materia, en la que fue tremendamente proactivo”.

    En la misma línea, el diputado Kort señaló que “durante el gobierno anterior se crearon 23 centros culturales en regiones del país, porque uno de sus ejes como gobierno fue fomentar la cultura como parte fundamental del desarrollo de nuestra sociedad y de inclusión social”.

    Finalmente, los parlamentarios UDI indicaron que esperan un gesto de la Presidenta Bachelet para que, al menos, explique por qué de este anuncio, toda vez que el mismo proyecto de ley está siendo tramitado en el Congreso Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.