Diputados: Plantean disolución de sociedades comerciales tras cinco años de inactividad

 Plantean disolución de sociedades comerciales tras cinco años de inactividad

Publicado el 30 de abril del 2014

El objetivo es establecer un procedimiento simple, que facilite este trámite y no obstaculizar el inicio de otras actividades o emprendimientos.

    El proyecto es una moción (boletín N°9307) de los diputados de la UDI Ignacio Urrutia, Jaime Bellolio, José Antonio Kast, Joaquín Lavín, Patricio Melero, Ernesto Silva, Jorge Ulloa, Enrique Van Rysselberghe y Felipe Ward y de la diputada Andrea Molina, que busca modificar la Ley 20.659, que simplificó el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales, para incorporar un mecanismo automático de disolución de una empresa.

    Los legisladores sostienen que si bien la citada norma permite la incorporación de miles de emprendedores al desarrollo de la economía, gracias a las herramientas de internet, no regula los casos de inactividad de giro de una empresa, manifestada en que no se hace uso de su razón social, no reporta ganancias ni pérdidas, ni se ejecutan actos o contratos por un tiempo prolongado.

    El texto, derivado para su análisis a la Comisión de Economía, propone que si los socios abandonan el proyecto empresarial por más de cinco años, sin que se manifieste ningún movimiento jurídico o contable, operará la disolución ipso facto, sin ningún trámite ni acto adicional para los socios.

    Los legisladores señalan que esta iniciativa contribuirá al ordenamiento jurídico al facilitar la situación de muchas personas que en variadas oportunidades ven obstaculizados nuevos emprendimientos o trabajos, por trabas burocráticas originadas en la existencia de alguna sociedad que si bien está inmóvil, aún persiste en el mundo del derecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.