Diputados: Plantean establecer sistema de turnos en Servicio Médico Legal

 Plantean establecer sistema de turnos en Servicio Médico Legal

Publicado el 20 de mayo del 2014

El proyecto de resolución aprobado por la Cámara considera las quejas de la comunidad por los horarios de atención del Servicio Médico Legal (SML) en distintos puntos del país, “especialmente en lo que se refiere a la realización de trámites por personas fallecidas y la entrega de sus cuerpos a los familiares”.

    El proyecto de resolución N° 46, fue aprobado por 62 votos. El texto solicita al Ministerio de Justicia que uniforme y extienda el horario de atención en las distintas sedes del SML a lo largo del territorio nacional, con el criterio de ampliar en todo lo posible el servicio a la comunidad al menos para los efectos de realizar las autopsias en los casos que disponga el fiscal competente.

    Adicionalmente, se sugiere a dicha Cartera y a las autoridades del SML que se establezca un sistema de turnos en el que, sin una presencia física de los profesionales idóneos, exista la posibilidad de convocar a quienes se requieren en el caso de la ocurrencia de fallecimientos que requieran la realización de autopsias.

    En tercer lugar, se solicita a los ministerios de Justicia y Hacienda que dispongan en los próximos proyectos de Ley de Presupuesto de la Nación que se consignen los fondos para garantizar la atención permanente del SML al menos para la realización de todos los trámites relacionados con la autorización para la sepultura de las personas fallecidas en fines de semana y festivos.

    El proyecto de resolución fue presentado por los diputados Jorge Sabag (PS), Marcelo Chávez (DC), Patricio Vallespín (DC), Felipe Kast (Ind), José Pérez (PRSD), Germán Verdugo (RN), Guillermo Teillier (PC), Germán Becker (RN), Gaspar Rivas (RN) y Joaquín Tuma (PPD).

    Los autores precisan que si bien el Servicio Médico Legal ha dado importantes pasos para su modernización, aún existen lugares en el país en que no es posible realizar las autopsias durante los fines de semana, salvo previa coordinación telefónica con los responsables, “lo que resulta naturalmente imposible en los casos de fallecimientos por accidente, cuya ocurrencia suele concentrarse en los fines de semana largos, como producto de las celebraciones y el aumento de los accidentes y situaciones de violencia, generalmente por el consumo de alcohol”.

    En los casos de muertes por razones atribuibles a terceros o por actos delictivos, o simplemente para constatar las causas del deceso, es el fiscal correspondiente quien decide que se practique la autopsia, “y en el caso de las zonas en que el SML no atiende los fines de semana o lo hace en horarios reducidos, ello puede significar la prolongación del dolor de los deudos además del trato denigratorio que significa no poder velar ni sepultar a la persona fallecida”, indica el documento.

    Puntualiza que en Ñuble, Vallenar, Angol, Nueva Imperial, Castro, Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Natales, las oficinas del SML no atienden los fines de semana y festivos, o se requiere una coordinación telefónica previa, mientras que en las demás sedes de este organismo se atiende en esos días exclusivamente en horario parcial, “con las consiguientes incomodidades y angustias para los deudos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.