Diputados: Presentan proyecto de protección de glaciares

 Presentan proyecto de protección de glaciares

Publicado el 20 de mayo del 2014

El proyecto de ley, presentado por la llamada Bancada Glaciar, busca crear un marco jurídico que entregue protección a los glaciares chilenos.

    En el Congreso Nacional en Valparaíso, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, diputado Daniel Melo (PS), junto al Director Nacional de la ONG Ambientalista Greenpeace, Matías Asún, en compañía de la denominada “Bancada Glaciar”, ingresaron formalmente un proyecto de ley que busca crear un marco jurídico que entregue protección a los glaciares chilenos, y pidieron a la Presidenta Bachelet patrocinar la iniciativa y “manifestarse sobre este tema en el marco del discurso del 21 de mayo”.

    Al respecto, el diputado Melo recordó que “hace un tiempo que se viene trabajando en tener un marco legal que proteja los glaciares. No podemos olvidar que nuestro país tiene el 82 % de las reservas sudamericanas de agua dulce”.

    “Nosotros desde el Parlamento queremos dar una señal y solicitarle a la Presidenta de la República que acoja nuestra petición y respalde el proyecto sobre glaciares. Queremos dejar a nuestras generaciones un legado y reservas suficientes de agua para el futuro. Por ello, llamamos a todos los sectores a abrir el debate sobre este tema y que se pueda incluir esta petición en el discurso del 21 de mayo”, dijo el diputado Melo.

    La iniciativa busca además que la Constitución Política le otorgue a los glaciares el carácter de bienes nacionales de uso público, dado que éstos representan reservas estratégicas de agua en estado sólido. “Buscamos con este proyecto de ley dejar un legado a las futuras generaciones”, agregó el parlamentario.

    En tanto, Matías Asun, Director Nacional de Greenpeace, señaló que “para nosotros este es un momento histórico, ya que mas de 125 mil personas han dicho claramente que se necesita de una ley de glaciares”.

    En la misma línea, la diputada Andrea Molina (UDI), una de las parlamentarias firmantes del proyecto de ley de protección de glaciares, señaló que estas reservas hídricas “son temas tremendamente relevantes y que tenemos que abordar a como de lugar, ahora. Yo creo que todavía no es tarde, y a pesar de que ya se ha generado mucho daño, todavía ni siquiera está dimensionado”.

    La diputada Molina, además, llamó al gobierno de la Presidenta Bachelet a que “tome la moción, la analice, la estudie y que pueda trabajar en conjunto este tema con la Comisión de Medio Ambiente, y que podamos sacar una Ley de Glaciares que realmente sirva y que sea una herramienta clara y que permita también el desarrollo en forma sustentable, pero por sobre todo, con un resguardo”.

    La diputada Camila Vallejo (PC), también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que “esta iniciativa viene a dar cuenta de una deuda que tenemos como, país como sociedad chilena para con la protección de la vida humana de las actuales y futuras generaciones, sino también con la preservación de los ecosistemas”.

    “En nuestro país falta una regulación en esta materia, un marco legal que proteja y preserve los glaciares y la zona de permafrost también y cumpla con asegurar las futuras generaciones de nuestro país y del mundo, esta iniciativa viene a llenar ese vacío y esperamos que sea acogida por el Ejecutivo”, afirmó.

    Finalmente, la diputada Cristina Girardi (PPD), sostuvo que este proyecto recoge varias iniciativas que habían sido presentadas con anterioridad. “Hemos presentado esta nueva ley de glaciares de modo de protegerlos, declararlos reserva, para que no se puedan tocar y así, efectivamente asegurarnos de que estarán protegidos para las próximas generaciones”, indicó la parlamentaria.

    Para la diputada Girardi resulta fundamental el proyecto presentado hoy debido a que, “ya se está generando una escasez hídrica, la que se irá profundizando con los años, como señalan los expertos y Chile debe estar preparado para afrontarla”.

    La moción parlamentaria ingresada cuenta con el patrocinio transversal de parlamentarios de diversas bancadas, y fue firmada por las diputadas Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Andrea Molina (UDI); y los diputados Giorgio Jackson (IND), Vlado Mirosevic (IND), Luis Lemus (PS), Patricio Vallespín (DC), y Daniel Melo (PS). Esta iniciativa también cuenta con el respaldo de las organizaciones ambientalistas Chile Sustentable y Fundación Terram.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.