Diputados: Proponen fijar por ley la hora oficial de Chile continental e insular

 Diputados: Proponen fijar por ley la hora oficial de Chile continental e insular

Publicado el 26 de mayo del 2014

La iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputados, propone modificar el actual sistema de decretos estableciendo un horario único para el territorio de Chile continental (+3) y otro para el insular (+5), de carácter permanente a lo largo de todo el año. Actualmente, la norma estándar es de +4, esto es, cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich.

    Buscando regularizar legalmente una materia que hasta la fecha ha sido abordada a nivel nacional vía decreto, un grupo transversal de diputados, encabezados por Jaime Bellolio (UDI), presentó una moción (boletín 9327) que fija la hora oficial de Chile continental e insular.

    La iniciativa, derivada a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresada el pasado martes 6 de mayo por el diputado Bellolio junto a sus compañeros de partido José Antonio Kast, María José Hoffmann, Javier Macaya, Patricio Melero y Osvaldo Urrutia y a los diputados PPD Daniel Farcas y Ramón Farías; e independientes Daniella Cicardini y Karla Rubilar.

    Específicamente, el proyecto “propone el establecimiento del huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (+3) en el territorio continental y del huso horario cinco horas al Oeste del meridiano de Greenwich (+5) en el territorio insular, lo que en la práctica significa mantener el actual horario de verano todo el año, eliminando el cambio de hora que se materializaba dos veces al año”.

    Los legisladores recalcaron que la medida busca evitar una serie de consecuencias que afectan a la población con el cambio de horario y favorecer la norma de verano para aspirar a una mayor cantidad de luz natural por las tardes, “lo que beneficiará a las familias que podrán aprovechar mayor tiempo luego del trabajo para estar con sus hijos o realizar otro tipo de actividades”.

    “Estamos conscientes de que esto afectará, en los meses de mayo, junio y julio la disposición de luz natural por las mañanas, pero creemos que el uso de ese tiempo a nivel familiar es más real y efectivo por las tardes y, eventualmente, inclusive los índices de delincuencia o la accidentabilidad, pueden verse disminuidos por este cambio”, acotaron.

    Estimaron que este proyecto traslada al Congreso Nacional una discusión que por décadas ha estado entregada a la autoridad administrativa, permitiendo conocer los estudios y opiniones pertinentes sobre la materia, que justifiquen la eliminación o la mantención del sistema vigente en nuestro país.

    Recordaron que el establecimiento de los dos horarios tuvo su origen en 1927, siendo modificado respecto de su oportunidad en numerosas oportunidades. Acotaron que, en la actualidad, y en virtud de los decretos supremos 1.489, de octubre de 1970, y 1.142, de octubre de 1980, la hora oficial de Chile Continental y del Territorio Antártico, corresponde al huso horario cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich (+4). Tradicionalmente sus variaciones ocurren en los meses de marzo y octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.