Diputados proponen incluir ámbito del Patrimonio en Comisión de Cultura

 Diputados proponen incluir ámbito del Patrimonio en Comisión de Cultura

Publicado el 28 de mayo del 2014

Diputados de diversos sectores destacan que el objetivo es abordar todo lo relacionado con el patrimonio nacional, el valor histórico del país, las costumbres y tradiciones.

    Los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Issa Kort (UDI); Roberto Poblete (Ind); Guillermo Teillier (PC), Víctor Torres (DC) y las diputadas Maya Fernández (PS) y María José Hoffmann (UDI), presentaron una moción para modificar el nombre de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, agregando el término Patrimonio.

    El texto (boletín 9355) remitido a la Comisión de Régimen Interno, señala que se entiende como patrimonio cultural, la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, y que transmite a las generaciones presentes y futuras; y añade que aunque los términos cultura y patrimonio suelen ser sinónimos, éstos se pueden diferenciar respecto del valor histórico que queremos añadir a un determinado bien, sea éste mueble o inmueble.

    Por ello, plantean los legisladores, la iniciativa que someten a discusión pretende que la comisión no solo abarque los temas o tópicos que digan relación con las manifestaciones culturales y artísticas, sino también todo lo relacionado con el patrimonio nacional, el valor histórico de Chile, la herencia, origen, costumbres y tradiciones.

    Los autores de la moción afirman que ya han existido avances significativos sobre el rango de importancia que debe tener la Comisión de Cultura dentro del trabajo legislativo. Primero su concreción como instancia permanente, luego la incorporación de las materias referidas a la Comunicación y ahora con este proyecto planteado, un cambio de fondo "que permitirá acopiar, estudiar y discutir las proposiciones legislativas de los parlamentarios y del Ejecutivo en materia patrimonial”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.